_
_
_
_
_
El Secretario de Infraestructuras releva a Enrique Verdeguer

Ana Pastor elige a Gonzalo Ferre para presidir el Adif

La ministra de Fomento ha encontrado entre sus más íntimos colaboradores al hombre que ha dado el relevo a Enrique Verdeguer al frente de Adif, motor de la inversión pública en España. Se trata del Secretario General de Infraestructuras Gonzalo Ferre.

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado el nombramiento de Gonzalo Ferre como nuevo presidente del Administrador de la Infraestructura Ferroviaria (Adif). Quien ha sido Secretario General de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento y uno de los más íntimos colaboradores de la ministra, Ana Pastor, sucede a Enrique Verdeguer, que dimite un año después de su nombramiento por razones personales.

Nacido en Alicante en 1954, Ferre es licenciado en Derecho, funcionario del cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública e Interventor del Estado. En su carrera profesional se suceden experiencias tanto en el sector público como en el privado. Ha sido subdirector general del Tesoro, director general de la Empresa Nacional de Autopistas y presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. También ocupó el cargo de consejero delegado de la firma de autopistas Itínere y fue director general adjunto al presidente del grupo Sacyr Vallehermoso. Su última responsabilidad en el sector privado, hasta ser llamado por Fomento el año pasado, fue la de director general de autopistas en Sudamérica para Abertis.

Al frente de la Secretaría General de Infraestructuras ha tratado de atajar la crisis de las autopistas de peaje, entre las que se han producido varios concursos de acreedores ante la caída del tráfico y la imposibilidad de atender créditos por más de 4.500 millones. El departamento de Ferre ha barajado desde la nacionalización de ciertas carreteras hasta la fusión de concesionarias sanas con otras tóxicas a cambio de compensaciones. De momento, la solución intermedia ha sido la de compensar la inesperada rebaja de ingresos y los sobrecostes por obras a través de cuentas de compensación y créditos participativos.

Enrique Verdeguer, por su parte, juró el cargo de presidente del Adif el 24 de enero de 2012. Actual motor de la inversión pública en España, la empresa pública acaba de conectar España con Francia a través del AVE y trabaja en las líneas de Madrid a Galicia, País Vasco o Alicante. En los últimos años Adif también se ha lanzado a la participación en proyectos internacionales, como la alta velocidad entre Medina y La Meca, y a tratar de impulsar nuevas obras en España a través de la colaboración público-privada.

El actual presidente nació en Valencia en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, Doctor en Análisis por la misma Universidad, y Máster en Desarrollo Económico por la Universidad de Oxford. Además, es Técnico Comercial y Economista del Estado.

Antes de ser fichado por Pastor era Conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, puesto al que accedió tras ocupar distintos cargos en el ICEX, en la embajada de España en Rabat o en el Ministerio de Economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_