_
_
_
_
_
Porcentaje inferior al pagado en la última subasta

Irlanda coloca 500 millones en deuda a tres meses a un interés del 0,2%

El Gobierno irlandés subastó hoy bonos del Estado a tres meses por un valor de 500 millones de euros a cambio de un interés del 0,2%, un 0,35% menos que la rentabilidad alcanzada el pasado noviembre en una emisión de deuda idéntica.

Según informó la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA), la demanda superó de nuevo la oferta, pues se solicitaron 1.894 millones de euros, casi el cuádruple de lo subastado.

La de hoy es la primera subasta de bonos del Estado a tres meses de 2013, a la que seguirán otras dos similares durante el primer trimestre de este año, en el que la NTMA prevé captar en los mercados de duda un total de 10.000 millones de euros.

El pasado año, el Ejecutivo de Dublín ya tanteó con éxito los mercados a través de varias emisiones de bonos a tres meses, con los que captó en cada subasta 500 millones a cambio de un interés que osciló entre el 1,8% en julio y el 0,55% en noviembre.

La pasada semana también subastó bonos "sindicados" del Estado a cinco años por un valor de 2.500 millones de euros a cambio de un interés del 3,316%, si bien la demanda superó la oferta, pues se solicitaron 7.000 millones de euros de unos bonos que vencen en octubre de 2017.

Para el Gobierno irlandés, la subasta representa otro paso hacia su regreso definitivo a los mercados de deuda este año, cuando tiene previsto abandonar el programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros y al que se adhirió en 2010.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, celebró hoy el "éxito" de la subasta de la NTMA, la quinta desde que el Gobierno decidió el pasado julio regresar a los mercados en busca de fuentes de financiación alternativas.

Noonan recordó que el interés del 0,20% obtenido hoy para este tipo de bonos es el más bajo registrado desde marzo 2009, lo que pone de manifiesto "los progresos efectuados por Irlanda".

"Está claro que los mercados están reaccionado muy favorablemente a la sólida aplicación de nuestro programa (de ayuda) y al compromiso adquirido por los Jefes de Estado y de Gobierno el pasado año para romper los negativos vínculos entre la deuda soberana y la bancaria", señaló el ministro.

Desde que aceptó su rescate, los organismos inspectores han certificado cada trimestre los progresos realizados y el Ejecutivo de Dublín cree que podrá regresar completamente este año a los mercados de deuda y abandonar su programa de ayuda a finales de 2013.

Justo antes del rescate, Irlanda pagaba en torno a un 4,7% de interés para financiarse en los mercados de deuda, mientras que el interés impuesto por la UE y el FMI para devolver sus préstamos es de en torno al 3,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_