_
_
_
_
_
Las autoridades de aviación quieren revisar riesgos

Las aerolíneas dejan en tierra el avión Boeing 787 Dreamliner

Aerolíneas de todo el mundo cancelan vuelos que iban a ser operados por el avión Boeing 787 Dreamliner, después de que las agencias de seguridad aérea de EE UU y Europa hayan prohibido las operaciones de este aparato en su territorio. Estudian si hay riesgo de incendio por problemas técnicos en las baterías.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) anunció ayer la prohibición de todos los vuelos programados con aparatos del tipo Boeing 787 Dreamliner ante los problemas técnicos presentados por el nuevo avión de producción estadounidense y los riesgos que se pueden derivar para la seguridad del uso de estos aparatos. La agencia europea se sumó así a la decisión tomada el miércoles por la Agencia Federal de Aviación (FAA) de EE UU.

Al igual que la FAA, la AESA quiere revisar el potencial riesgo de fuego asociado a las baterías del 787 y requiere a los operadores que temporalmente cesen las actividades con estas aeronaves, que constituyen la gran apuesta de Boeing por competir frente a Airbus.

La única compañía aérea europea que dispone de ese tipo de aviones es la polaca LOT, que precisamente el miércoles realizó el viaje inaugural de su primer Dreamliner en la ruta entre Varsovia y Chicago y ayer ya los dejó en tierra. En rueda de prensa el responsable de la aerolínea, Tomasz Balcerzak, aseguró que se estudiará una solicitud a Boeing de compensación por las "irregularidades" que han generado costes a la compañía.

Hasta el momento se han registrado dos incidentes por problemas de sobrecalentamiento de unas baterías de litio situadas en el morro del avión y que el miércoles obligaron a un avión de All Nippon Airways (ANA) a realizar un aterrizaje de emergencia. ANA y Japan Airlines ya han anunciado el cese de las operaciones del 787 hasta que se investiguen los incidentes.

El ministerio indio de Aviación Civil ordenó ayer a la aerolínea estatal Air India suspender las operaciones con los Boeing 787 hasta que se garantice que su seguridad.

Boeing ha vendido alrededor de 850 aviones de este modelo, con 50 de ellos ya entregados a sus propietarios. La mitad operan en Japón pero también hay modelos en India, Latinoamérica, Polonia, Qatar y Etiopía. Las aerolíneas de bandera de estos países han suspendido vuelos.

La constructora "lamenta" los problemas

El presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney, afirmó ayer que la compañía "lamenta profundamente el impacto que los recientes incidentes han tenido en los horarios de operaciones de nuestros clientes y los inconvenientes causados tanto a ellos como a sus pasajeros". "La seguridad de los pasajeros y las tripulaciones que vuelan a bordo de los aviones de Boeing es nuestra mayor prioridad". La empresa aseguró que "está comprometida en apoyar" las investigaciones de la Agencia de Seguridad Aérea de EE UU (FAA, por sus siglas en inglés) para "encontrar respuestas lo antes posibles".Ninguna aerolínea española opera en la actualidad con aviones Boeing 787 Dreamliner. Air Europa será la primera aerolínea española en disponer de este tipo de aviones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_