_
_
_
_
_
Los sindicatos inician el proceso de reclamación administrativa

Los funcionarios reclaman mañana la reposición de su paga de Navidad

Los principales sindicatos de la Administración Pública iniciarán mañana el proceso administrativo para reclamar la reposicíón de la paga extra de Navidad a 300.000 funcionarios de la Administración General del Estado. A partir de la próxima semana harán esta reclamación en los tribunales de lo social para el personal laboral de esta Administración.

Los cerca de 300.000 funcionarios de la Administración General del Estado iniciarán mañana el proceso de reclamación de su paga extra de Navidad, retirada por el Gobierno en el decreto de recortes de julio pasado. Lo harán a través de un recurso administrativo que interpondrán los principales sindicatos de funcionarios (Csi-f, CC OO, UGT, USO; y las centrales de la Agencia Tributaria, Gestha y Ucesha).

Así, los representantes sindicales de estas centrales presentarán a las 12.00 de mañana el citado recurso ante el registro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Madrid. El acto de mañana, al que se prevé que asistan más de 60 sindicalistas de todos los sectores públicos afectados, es un primer paso antes de demandar la devolución de esta paga en los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

Según explicaron fuentes sindicales, a partir de mañana se contabilizarán tres meses después de los cuales si la Administración no contesta o niega la reposición de la paga, los afectados presentarán los correspondientes recursos ante los tribunales de la jurisdicción administrativa.

Paralelamente, los sindicatos del sector público están trabajando en reclamar la paga de Navidad del personal laboral a través de conflictos colectivos en la jurisdicción Social.

En el recurso que se presentará mañana en el registro de Hacienda y, a la vez, en cada ámbito ministerial, además de en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, se solicitará "la nulidad de la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre para el conjunto de los funcionarios adscritos a la Administración General del Estado".

Y también "se solicitará subsidiariamente el reintegro de las cantidades devengadas y no desembolsadas que se habían generado en el momento de la publicación y entrada en vigor de dicha norma de rango legal, calculada en 45", ha informado la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT.

Además, fuentes sindicales explican que aunque el recurso se planteará de forma colectiva por representantes sindicales de cada ámbito departamental, se interpone asimismo, y en caso de que no se estime la comparecencia grupal, en el propio nombre y derecho de cada representante sindical.

Esto se produce así con el objeto de promover una decisión que, en cualquier caso, permita la continuidad de acciones colectivas o individuales contra el decreto del Gobierno.

Compromiso de Rajoy

Los funcionarios y el personal laboral de la Administración Central inician este proceso de reclamación confiando en que el Gobierno respetará la ley -que él mismo ha elaborado- según la cual la suspensión de la paga extra de Navidad solo afectaba a 2012 y se recuperará automáticamente a partir de 2013.

Otra cosa es si el Ejecutivo pretende devolver en el futuro la cuantía de la paga no abonada en diciembre pasado. Según anunció el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando dio a conocer públicamente en el Congreso de los Diputados su intención de retirar la paga de Navidad a los empleados públicos, esta cantidad impagada se retornaría a los trabajadores, a partir de 2015, a través de aportaciones al fondo privado de pensiones que tienen estos trabajadores y que está congelado desde 2010.

Sin embargo este compromiso de Rajoy no se ha plasmado de momento en ningún texto legal, por lo que los representantes sindicales de estos trabajadores del sector público dudan de su cumplimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_