_
_
_
_
_
Estos productos llegan a ofrecer rentabilidades anuales que superan el 3%

Las gestoras afilan sus fondos de depósitos para evitar el veto de Linde

Las gestoras de fondos pueden convertirse en las grandes beneficiadas del veto del Banco de España a los depósitos de alta rentabilidad. Estas entidades, que no están afectadas por la restricción, ya han comenzado a dirigirse activamente a propietarios de depósitos para que puedan seguir manteniendo sus ahorros en este tipo de productos, pero a través de un fondo.

Luis María Linde, gobernador del Banco de España
Luis María Linde, gobernador del Banco de EspañaEfe

La recomendación del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para que la banca no pague altos tipos de interés en los depósitos ha sido recibida de forma muy distinta en función del colectivo. Mientras que las asociaciones de consumidores han denunciado que se perjudica a los pequeños ahorradores y supone una restricción de la libre competencia, en las gestoras de fondos el anuncio ha caído como agua de mayo.

"La decisión es enormemente positiva, porque supone una vuelta a la normalidad", explicaba ayer David Ardura subdirector de gestión de la gestora Gesconsult. "No era razonable que fuera más atractivo invertir en depósitos que en fondos de inversión".

Las gestoras esperan que parte del dinero de particulares que va a salir de los depósitos ofrecidos por los bancos, se acabe destinando a fondos, especialmente a los que invierten en depósitos.

Las instituciones de inversión colectiva no se verán apenas afectadas por la recomendación del supervisor bancario de no ofrecer depósitos de alta rentabilidad, por lo que podrán seguir ofreciendo fondos que invierten en depósitos, blandiendo rentabilidades que llegan a superar el 3%.

"Tras la limitación del Banco de España, obviamente el ahorrador tendrá más rentabilidad en los fondos que si se invierte en depósitos puros y duros", comenta Ignacio Victoriano, gestor de fondos de renta fija de Renta 4. "Las gestoras podemos obtener mejor tipo ya que si el depósito al particular está limitado en un año al 1,75% y a nosotros nos dan el 3,5% o el 3,75%, hay un 1,75 de diferencia en la rentabilidad. Precisamente esa diferencia compensa las comisiones que se aplican en el fondo y que, en el caso de nuestro monetario, la de gestión es del 0,4%".

Actualmente, los fondos de inversión que operan en España tienen invertido en depósitos más de 23.000 millones de euros, y la previsión del sector es que esta cantidad irá subiendo. En cuanto a los particulares, son propietarios de depósitos por valor de 340.000 millones de euros, un volumen que en un 85% está sujeto a la nueva limitación en cuanto a la rentabilidad.

La gama de fondepósitos

La mayoría de las grandes gestoras españolas tiene algún tipo de fondo de inversión que invierte mayoritariamente en depósitos, y que suelen indentificarse con el apellido Fondepósito. Las rentabilidades anuales que presentan -de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por Inverco, actualizados hasta el 30 de noviembre de 2012- oscilan entre el 3,19% de un fondo del banco portugués Espirito Santo, hasta el 2,2% del producto comercializado por la gestora de Banesto.

Sonia Pérez-Castro Cuartero, directora comercial de Gesconsult, recuerda además que los vencimientos de los depósitos agrupados en el fondepósito que comercializan "tienen un vencimiento medio cercano a octubre, lo que permite a los particulares beneficiarse de rentabilidades atractivas con un nivel de riesgo mínimo".

La rentabilidad compensa las comisiones de gestión del fondo

Uno de los puntos que podría restar atractivo a los fondos frente a los depósitos son las comisiones que aplican las gestoras en el caso de los primeros. Sin embargo, éstas rondan alrededor del 0,5% en gastos de gestión, algo que, a juicio de Ignacio Victoriano, gestor de fondos de renta fija de Renta 4, compensa por las elevadas rentabilidades que puede obtener el partícipe invirtiendo en estos productos.Además, otras fuentes señalan que estos gastos se ven compensados por la "alta diversificación" a la que se accede a través de un fondo. El ahorrador típico español invierte fundamentalmente en depósitos. Pero es difícil diversificar el riesgo en depósitos de varias entidades. El Renta 4 Monetario FI o el Banif Fondepósito son ejemplos de fondos que invierten mayoritariamente en depósitos de muchas entidades financieras.Además, estas instituciones de inversión colectiva tiene la oportunidad buscar fondos más allá de las fronteras españolas, lo que les permite aprovechar mejor las oportunidades del mercado.Otra ventaja que presentan los fondos monetarios y los fondos de renta fija a corto plazo es que no tienen limitada la inversión a un solo tipo de producto, sino que pueden buscar alternativas a los depósitos en cédulas hipotecarias o pagarés.

Mejor fiscalidad en el fondo que en el depósito

La ventaja fiscal del fondo de inversión frente a los depósitos es clara ya que "mientras el pago de intereses de un depósito se abona en la cuenta corriente a través de una retención, en un fondo de inversión podemos acumular los beneficios y no tributar hasta el momento de su venta", explica Jorge Maestro, gestor de fondos y miembro de CFA Spain.Esta es una de las ventajas fiscales que ofrecen estos productos y que muchos ahorradores desconocen. Según los últimos datos de la encuesta de Obervatorio Inverco, cuatro de cada diez partícipes no saben que pueden posponer el pago de impuestos hasta que reembolsen su inversión.Por otro lado, cuatro de cada diez saben que pueden cambiar de fondo sin tributar y la mayoría (el 70%) desconoce que el fondo tiene mejor tratamiento fiscal que los depósitos, la Bolsa o los pagarés.Otra ventaja de los fondepósitos es que "permiten al inversor obtener liquidez en 24 horas, mientras que en los depósitos hay que esperar hasta el momento del vencimiento o asumir la penalización que va asociada", comenta Sonia Pérez-Castro, directora comercial de Gesconsult.

Más información

Archivado En

_
_