_
_
_
_
_
Polémica recomendación del Banco de España

Bancos con margen para ofrecer 'superdepósitos'

Varias entidades se librarían de un eventual castigo pero la mayoría de ellas cumplirá la recomendación.

Que tengan capacidad de saltarse la recomendación del Banco de España sobre los depósitos no quiere decir que lo vayan a hacer. Pero varias entidades, españolas y extranjeras, no sufrirían la penalización en la ratio de capital que previsiblemente exigirá el supervisor que dirige Luis María Linde a las que ofrezcan más de los límites de rentabilidad establecidos. Los topes son del 1,75% para plazos con vencimiento inferior a un año; del 2,25% para los de entre uno y dos años; y del 2,75% para los que sean a más de este plazo.

Todos los bancos tienen capacidad de pagar más allá de este límite por hasta el 15% de las renovaciones. Si se pasan de ese porcentaje, el castigo será gradual sobre la ratio de capital del 9% obligatoria para todas las entidades. Varios analistas del sector señalan que el Banco de España exigirá el 9,75% cuando los depósitos extratipados supongan entre el 15% y el 20% de las renovaciones. El nivel subirá al 10% cuando se pague más por entre el 20% y el 25% de la cartera; y al 10,25% más allá de ese porcentaje. Varios bancos superan ya esa ratio del 10,25% y otros no están sometidos a la supervisión del Banco de España.

Banco Madrid

La entidad, propiedad del Grupo Banca Privada d'Andorra (BPA), supera con toda suficiencia el nivel del 10,25% de ratio de capital de máxima categoría, hasta el entorno del 33%. Y precisamente al conocerse los límites de rentabilidad aconsejados por el Banco de España la entidad ha lanzado una campaña que publicita un depósito que paga el 5% TAE durante cinco meses.

Eso sí, fuentes del sector especifican que el objetivo de la entidad no es captar liquidez, sino clientes de alto patrimonio. El propio banco explica que, "para poder obtener el máximo nivel de los beneficios que la banca privada ofrece a los clientes, se recomienda disponer de un patrimonio financiero de al menos 500.000 euros".

La entidad, bajo la supervisión del organismo que preside Luis María Linde, exige una inversión mínima de al menos 50.000 euros en el depósito y la misma cantidad en uno de sus fondos de inversión o en una de sus cinco carteras gestionadas. El periodo de contratación concluirá el 15 de marzo.

Banco Finantia Sonfinloc

Este banco español, aunque de origen portugués, ofrece un 3,75% anual hasta finales de mes. "En cualquier caso, nuestras ofertas de remuneración de pasivo suelen ser más atractivas que las que ofrece la media del mercado. El tamaño de la Entidad y la muy reducida red comercial hace que seamos más eficientes y así poder competir con entidades de mayor tamaño", explica Juan Arce, director comercial de Banco Finantia Sonfinloc.

Banca March

Nunca se ha caracterizado por hacer una política agresiva en cuanto a captación de pasivo. Pero podría hacerla sin temor a penalizaciones, gracias a su elevado ratio de capital. A cierre del pasado junio, en el 27,5%.

Banco Espírito Santo

La entidad lusa, una de las más agresivas en la guerra del pasivo en España en los últimos tiempos, opera como una sucursal y no ha recibido ningún tipo de instrucción sobre la rentabilidad que ha de ofrecer en sus plazos fijos. De hecho, no es el Banco de España el encargado de vigilar su ratio de capital sino el Banco de Portugal. Tampoco está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, sino por el portugués.

Espírito Santo está en plena campaña de comercialización de un depósito al 4,6% TAE a 12 meses para un mínimo de 50.000 euros. A seis meses, paga el 3,51% para 25.000 euros como poco y ofrece también otros plazos fijos con rentabilidades del 3,11% a 16 meses y del 3,91% a tres años.

ING Direct

También opera como sucursal en España y está sometido a la vigilancia del Banco Central de Holanda. En todo caso, ha bajado la rentabilidad de su depósito promocional del 4% al 3,3% y lo ofrece tan sólo durante cuatro meses. La cuenta remunerada de ING Direct paga después el 1,20%, por debajo del 1,25% recomendado por el organismo que dirige Luis María Linde.

En todo caso, ING Direct, como filial de su matriz holandesa, que recibió ayudas públicas en 2008, tiene prohibido situar sus ofertas entre las tres más agresivas del sector. Fuentes del sector apuntan a que la entidad siempre ha modulado las rentabilidades de sus cuentas y depósitos en función de sus rivales.

Evo Banco

La entidad continúa ofreciendo hasta un 3% en su cuenta remunerada de mayor rentabilidad. Fuentes de la entidad, que forma parte de la rescatada Novacaixagalicia Banco, explican que, en cualquier caso, la entidad cumplirá con todas las normas de los reguladores.

Santander

La entidad que preside Emilio Botín cerró el tercer trimestre del año con ratio de capital de máxima calidad del 10,38%, de forma que en teoría la penalización no le afectaría.

En las oficinas, sin embargo, está respetando las recomendaciones del Banco de España. Aunque se guarda el as en la manga de ofrecer más a sus mejores clientes. Es decir, aquellos con más vinculación o con importes elevados de dinero.

BBVA

También tiene margen de sobra gracias a su elevada ratio de capital, del 10,8% a cierre de septiembre. Sin embargo, la entidad que preside Francisco González ha reducido las rentabilidades de sus depósitos hasta los nuevos límites.

CaixaBank

La entidad también cuenta con una ratio de capital que supera de manera holgada el mínimo (9,9% a septiembre) pero ha retirado sus ofertas agresivas.

Popular

Ha sido la que ha bajado de manera más abrupta la remuneración de sus depósitos, de hasta el 4,50% en su sucursal en internet, OficinaDirecta. Pero Popular cuenta con una solvencia del 10,33% que en teoría le permitiría renovar toda su cartera de depósitos por encima de los límites.

Sabadell

También superaba a cierre de septiembre el 10% de capital principal de máxima categoría, pero sus ofertas para el gran público se ajustan ya a la recomendación.

Más información

Archivado En

_
_