Los usuarios activos de Instagram se desploman un 50% en un mes
El éxodo se produce por la entrada en vigor de nuevos términos de uso. Muchos usuarios han dejado de usar el servicio de fotos, adquirido por Facebook, ante el temor de que la compañía viole sus derechos de propiedad.
Los nuevos términos de uso de la popular red social de fotos Instagram ha provocado una fuerte fuga de usuarios. Según los datos publicados por AppStats, el número de usuarios activos se ha reducido un 50% en un mes. Así, habría pasado de los 16,35 millones de usuarios activos al día el 17 de diciembre a los 7,41 millones del 14 de enero.
Algunos medios como Digital Spy aseguran que el éxodo obedece a un boicot de los usuarios ante los polémicos cambios de privacidad que Instagram propuso en diciembre y que entran en vigor este miércoles. De hecho, la mayor caída en la cifra de usuarios activos diarios en esta red se dio el 18 de diciembre, justo el día después que se anunciaran los cambios de privacidad. Ese día la cifra se situó en unos cinco millones de usuarios pero recuperó su número habitual el 19 de diciembre.
Instagram, que fue comprada por Facebook por 765 millones de euros el pasado mes de abril, anunció el pasado 18 de diciembre que con los nuevo términos de uso de la red social dejaban en manos de la compañía el derecho a comercializar las fotos publicadas por sus usuarios sin necesidad de informarles sobre ello. Un hecho que levantó rápidamente la ira de numerosas asociaciones defensoras de la privacidad y de numerosos usuarios descontentos con la medida.
La polémica fue tal que Instagram aseguró que se había malinterpretado lo que habían querido decir y que los cambios no serían en esos términos. En ese sentido, la compañía explicó que sus planes pasaban por intentar rentabilizar el servicio, pero sin vulnerar los derechos de sus usuarios. Instagram, que ha llegado a enviar una carta a todos sus suscriptores donde les detalla que la propiedad de las fotos no cambia y que empezarán a compartir datos de registro con Facebook para mejorar la plataforma, no cuenta cómo lo va a hacer.
El servicio de fotos se enfrenta ya a una demanda colectiva presentada por varios usuarios en EE UU. Estos quieren impedir el uso comercial de imágenes subidas al servicio por los usuarios, por considerar que viola los derechos de propiedad.