_
_
_
_
_
Ferre asegura que se cumplieron las previsiones

Los ingresos fiscales aumentaron un 4,3% en 2012

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado hoy que los ingresos impositivos aumentaron un 4,3% en 2012.

Los contribuyentes españoles pagaron a la Administración central en torno a 168.700 millones de euros en 2012, un 4,3% más que el año anterior. El resultado, que todavía no es oficial, supone cumplir con las previsiones que el Gobierno incluyó en los Presupuestos de 2012. Así lo aseguró hoy Miguel Ferre durante su intervención en el foro Spain Investors Day.

Ferre defendió el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy en la reducción del déficit público, aunque evitó responder si se cumplirá el objetivo de estabilidad de 2012, fijado en el 6,3% del PIB. Se limitó a indicar que el hecho de que los ingresos tributarios se hayan comportado en línea con las previsiones supone un elemento para ser optimistas. Hacienda todavía está recibiendo y procesando los datos de ejecución de comunidades y ayuntamientos. Fuentes de Moncloa señalan que ese umbral impuesto por Bruselas se rebasará "por algunas décimas".

Para que la recaudación tributaria se ajustara a las previsiones, el Gobierno adoptó a mitad del ejercicio anterior relevantes subidas fiscales como el incremento del IVA, una medida que Ferre recordó que la Unión Europea llevaba tiempo recomendando.

El secretario de Estado de Hacienda no detalló la evolución por impuestos. Sin embargo, las previsiones del Gobierno contemplaban que, a pesar del aumento del IVA, los ingresos ligados al principal impuesto indirecto caerían un 2% en 2012. El mejor comportamiento se registró en el impuesto sobre sociedades, cuya recaudación aumentó un 17,7% hasta noviembre. El incremento se explicó por la supresión o limitación de deducciones fiscales y el aumento de los pagos fraccionados de las grandes empresas.

Ferre, durante su intervención, aseguró que España es un país fiable que representa una oportunidad para los inversores y aseguró que en el segundo año de legislatura continuarán las reformas estructurales. En este sentido, citó la necesidad de reorganizar la Administración para evitar duplicidades.

La lista de defraudadores, en el primer trimestre

El secretario de Estado señaló que el Gobierno sigue trabajando con la idea de publicar una lista de defraudadores fiscales y aseguró que saldrán a la luz los casos "más llamativos". Ello incluye a contribuyentes que han evadido impuestos de forma reiterada y por una cuantía importante.

La publicación de una lista de defraudadores obliga a modificar diversas normativas como la Ley General Tributaria o Ley de Protección de Datos. En cualquier caso, Hacienda prevé dar los nombres de los grandes defraudadores a lo largo de este trimestre.

Más información

Archivado En

_
_