_
_
_
_
_
Tras triunfar en móviles y tabletas, se cuela en los electrodomésticos

Google lleva su Android más allá... hasta la cocina

Google quiere más. Tras triunfar en los smartphones y en las tabletas, el buscador introduce su sistema operativo en los electrodomésticos y otros equipos personales: hornos, cámaras y frigorificos, entre otros. Algo que permitiría al gigante de internet reforzar su ecosistema digital y recabar más datos para armar el tan rentable negocio de búsquedas.

Asistentes a la feria CES comprueban cómo funcionan algunos electrodomésticos inteligentes presentados por LG
Asistentes a la feria CES comprueban cómo funcionan algunos electrodomésticos inteligentes presentados por LGReuters

Google se muestra insaciable con el éxito alcanzado con su sistema operativo Android. Tras triunfar en los smartphones (donde en el tercer trimestre de 2012 alcanzó el 75% de cuota de mercado) y en las tabletas (ahí el iOS de Apple es el líder), la plataforma móvil del buscador se lanza a conquistar nuevos mercados, el de los electrodomésticos inteligentes, según se muestra estos días en el CES de Las Vegas, una de las mayores ferias de la electrónica de consumo del mundo.

El gigante de internet quiere tomar posiciones en todos los dispositivos que puedan ser controlados a través de internet y que puedan acceder a un mundo de aplicaciones y servicios online. Un mercado, el de los electrodomésticos inteligentes, que según IDC moverá más de 2.000 millones de dólares para 2015.

Una muestra de este esfuerzo la ha exhibido el fabricante estadounidense de electrodomésticos Dacor que ha presentado en el CES un horno que incorpora la versión de Android IceCream Sandwich. El equipo cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas, una CPU de Samsung de 1 Ghz, una memoria RAM de 512 MB, 16 GB de memoria interna y conexión wifi. El horno, además, tiene acceso directo a la tienda de aplicaciones de Google, Google Play. Así, la persona podría descargarse recetas o un juego para entretenerse mientras cocina.

Según se está viendo en la feria de Las Vegas, los electrodomésticos parecen inspirarse cada vez más en los smartphones y las tabletas, con los que además está previsto que empiecen a intercambiar más información. Así, junto al fabricante de hornos citado, otros gigantes tecnológicos han incluido Android en otros electrodomésticos o artilugios personales donde hasta hace poco era impensable que se colara un sistema operativo. Es el caso de un nuevo proyector de bolsillo de Royal Philips Electronics, los nuevos frigoríficos Smart Thinq de LG o la recientemente presentada cámara Galaxy de Samsung, según detalla Bloomberg.

También Android está intentando entrar con fuerza en los televisores, otro electrodoméstico clave en la nueva era de los contenidos digitales. En esta edición del CES se han podido ver propuestas como la de la empresa Archos, que ha presentado Archos TV Connect, un accesorio que convierte cualquier televisor HD en una smart TV Android y controlarla como si fuera una tableta a través de un mando a distancia multitáctil. También LG ha mostrado un televisor que integra la versión Honeycomb 3.2 del sistema operativo de Google, lo que permite al usuario utilizar las aplicaciones que tiene normalmente en sus teléfonos o tablets.

Recabar más datos

Al final, Google quiere llevar Android a cualquier electrodoméstico o dispositivo que tenga sentido enchufarlo a la red. Y es que hacer extensivo este sistema operativo gratuito a los nuevos dispositivos podría permitirle a Google recabar más datos para armar el tan rentable negocio de búsquedas y darle una ventaja extra sobre los software rivales, iOS de Apple y Windows de Microsoft, según cuenta Bloomberg.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_