Botella fuerza la dimisión de su vicealcalde dos meses después de la tragedia del Madrid Arena
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha forzado la dimisión de su vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, en una remodelación de Gobierno que se produce dos meses después de la tragedia del Madrid Arena.
La salida de Villanueva, que se convertirá en edil raso, desencadena la segunda remodelación de Gobierno que afronta Botella desde su toma de posesión y tras la tragedia del Madrid Arena del pasado 1 de noviembre, en la que una avalancha causó la muerte de cinco chicas
Botella ha suprimido las áreas de vicealcaldía, ocupada hasta hoy por Villanueva, y la de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, que ocupaba desde el pasado mes de noviembre José Enrique Núñez en sustitución de Pedro Calvo, que también cesó tras los sucesos del Madrid Arena.
A partir de ahora, la mayor parte de las competencias económicas se integrarán en el Área de Gobierno de Hacienda, departamento al frente del cual continuará Concepción Dancausa, nombrada hoy primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.
La alcaldesa ha reforzado el Área de Seguridad y Emergencias, a la que da la consideración de Área de Gobierno, al frente de la que estará José Enrique Núñez, quien también ha sido nombrado segundo teniente de alcalde, que asume también las competencias de portavoz del Gobierno Municipal.
En cuanto a las competencias de la extinta vicealcaldía, las referentes al Deporte, el Turismo y la Promoción Internacional pasarán a ser ejercidas por el Área de Gobierno de Las Artes.
Para apuntalar la apuesta municipal por el proyecto de Madrid 2020, se crea dentro de esa estructura la Concejalía Delegada de Deportes, que estará dirigida por Patricia Lázaro.
Por otro lado, las competencias correspondientes a la Secretaría de la Junta de Gobierno, las Relaciones con el Pleno y la Participación Ciudadana se integran en el Área de Gobierno de Coordinación Institucional, de nueva creación, que ocupará Diego Sanjuanbenito, hasta hoy concejal de Coordinación de Estudios y Relaciones Externas, materias que se integran asimismo en dicho nuevo departamento.
En esta nueva etapa, los distritos formarán parte esencial y permanente del equipo de gobierno.
De este modo, y de forma rotatoria, los concejales-presidentes de las juntas municipales de distrito serán convocados a las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de llevar a ésta "la realidad más inmediata de los barrios de Madrid".
El primero de los distritos en ocupar este turno será el de Carabanchel, al frente del que hoy ha sido nombrada Concejala Fátima Núñez -hasta ahora responsable de Seguridad y Emergencias.