_
_
_
_
_
Santander, Iberdrola, CaixaBank y Repsol ofrecen esta vía

Claves para no perderse en los 'scrip dividend' de enero

Santander, Iberdrola, CaixaBank y Repsol ofrecen la opción de cobrar el dividendo en efectivo o en acciones. En 2012 un total de 12 empresas repartieron dividendos en acciones por 8.216 millones.

Enero es el mes de los propósitos de año nuevo, de las rebajas y del pago de dividendos. Tradicionalmente, numerosas compañías cotizadas hacían un fuerte desembolso viendo como su caja disminuía para retribuir a sus accionistas. Sin embargo, la cada vez mayor tendencia de las compañías cotizadas a optar por el dividendo elección (la posibilidad de cobrar en efectivo o en acciones) para premiar a sus inversores ha cambiado el calendario de pagos a los accionistas.

El primer mes del año sigue siendo un mes de cobro del cupón para muchos ahorradores pero otros tantos tendrán que estar atentos al calendario del scrip dividend que establezca su cotizada. Así, en las próximas cuatro semanas, varias de las empresas que pagaban en efectivo en estas fechas ponen en marcha su dividendo elección.

Durante el pasado ejercicio, 12 compañías cotizadas retribuyeron a sus accionistas a través de esta vía distribuyendo 8.216 millones de euros en acciones, lo que supuso algo más de la tercera parte de la remuneración total, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La primera compañía en apuntarse a esta moda fue el Banco Santander. De hecho en la actualidad, todos los dividendos que reparte esta entidad a lo largo del año se abonan mediante esta alternativa.

La puesta en marcha de esta fórmula trae consigo una ampliación de capital que permite al accionista recibir derechos gratuitos de la compañía y, en función de sus preferencias, elegir entre ejercitar los derechos y recibir acciones nuevas de la compañía (en la proporción establecida) o un importe en efectivo procedente de vender los derechos, bien, a la compañía directamente (a un precio prefijado) o bien en el mercado (a los precios que se marquen en el mismo en el período que se negocian los derechos).

Las sociedades cotizadas están empleando esta alternativa retributiva como medio para combinar los pagos en efectivo con otros en especie. El dividendo elección da a la empresa la posibilidad de reducir la salida de caja en la medida que algunos accionistas decidan suscribir las acciones nuevas.

Mientras, para los inversores recibir derechos de suscripción de acciones en vez de dinero en efectivo tiene una ventaja fiscal inmediata que se materializa en el diferimiento de la tributación de los rendimientos percibidos hasta la fecha en que deshaga la posición en acciones que han generado la opción de recibir tales derechos.

Santander, pionero

Santander fue el banco pionero en lanzar la fórmula del scrip dividend. Lo hizo en octubre de 2009, con el objetivo de minimizar la salida de caja de la entidad y reforzar así sus ratios de solvencia. La mayor parte de los dueños de las acciones de Santander optó por las acciones nuevas en la retribución que se abonó los días 5 de noviembre (cuando cobraron el efectivo) y el 9 de noviembre (ese día, quien así lo acordara recibió 1 acción nueva de la entidad por cada 38 que tuviera en su poder).

Así, los titulares del 83,57% de los derechos de asignación gratuita optaron por recibir nuevas acciones. El banco emitió por tanto 222,1 millones de títulos nuevos. Mientras, el 16,43% de los dueños de los derechos prefirió el dinero contante y sonante. Es decir, cobraron el dividendo, y la entidad se vio obligada a desembolsar 248,8 millones de euros. Dentro de ese porcentaje se encontraba el propio presidente del Banco, Emilio Botín, según comunicó en su día a la Bolsa británica (London Stock Exchange).

La entidad está a punto de recurrir de nuevo a esta fórmula. El 11 de enero, el banco aprobará y comunicará las condiciones del scrip dividend y el precio definitivo del compromiso de compra por parte de la entidad. Los analistas creen que este precio podría ser de 0,15 euros por acción. El día 15 empezarán a cotizar los derechos y el 24 acaba el plazo para solicitar el pago en efectivo, 0,15 euros brutos por acción, que repartirá el 1 de febrero.

Los accionistas de Repsol que prefieran cobrar el primer dividendo a cuenta de 2012 en efectivo tenían hasta ayer para solicitarlo. Este dividendo se hará efectivo el próximo día 15. El resto recibirá más acciones. Estos nuevos títulos empezarán a cotizar el 18 de enero.

Por su parte, los accionistas de Iberdrola que quieran el efectivo tendrán que solicitar el pago antes del 14 de enero para recibir 0,143 euros brutos el 22 de enero. El 17 termina el plazo de negociación de los derechos y el 25 comenzarán a cotizar los nuevos títulos. CaixaBank acaba de cerrar su último scrip dividend. El lunes empezaron a cotizar las nuevas acciones.

Cuál es la fiscalidad que se aplica en las diferentes fórmulas de cobro de dividendo

A quien decida vender los derechos a la empresa se le aplicará una retención del 21%, si bien los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos estarán exentos. Para los inversores recibir derechos de suscripción de acciones en vez de dinero en efectivo tiene una ventaja fiscal inmediata que se materializa en el diferimiento de la tributación de los rendimientos percibidos hasta la fecha en que se deshaga la posición en acciones que han generado la opción de recibir tales derechos. Si los derechos se venden en el mercado, el pago fiscal se aplaza hasta el momento de la venta de las acciones, pues el efecto que tiene la venta es el de rebajar el precio de compra.Si se compran las acciones a 10 euros y se venden los derechos a 0,1 euros, en el momento de deshacerse de las acciones las plusvalías tendrían que calcularse sobre un precio de compra de 9,9 euros (10-0,1 euros).En el caso de que el accionista decida no vender los derechos y recibir las acciones, esta entrega no tiene retención fiscal, ya que la plusvalía y el consiguiente pago de impuestos no aflora hasta que no se venden los títulos. Si un inversor destinó 1.000 euros a comprar 100 acciones y ahora recibe 10 títulos nuevos, bajará su precio medio de compra desde 10 euros hasta 9,09 euros. A la hora de vender las potenciales plusvalías serán superiores y pagará más a Hacienda.

BBVA, Ebro Foods, Amadeus y Técnicas Reunidas pagan en efectivo

Pese a la aceptación de esta fórmula entre muchas cotizadas españolas, otras tantas optan por el dividendo tradicional. Bankinter, el pasado viernes, y Gas Natural, ayer, repartieron sendos dividendos a cuenta de los resultados de 2012 por el método tradicional. BBVA repartirá 550 millones mañana en su tercer dividendo a cuenta de 2012. De los cuatro dividendos que abonó el año pasado, la mitad de ellos fueron por el método del dividendo elección.Por su parte, Amadeus distribuirá 112 millones de euros el próximo día 30. Los accionistas percibirán 0,25 euros por cada título que posean en la compañía, un 42% más que un año antes.Técnicas Reunidas, además de dar alegrías a los inversores por ser uno de los valores más alcistas de 2012 con una revalorización de sus acciones en Bolsa del 30%, entregará a sus accionistas un dividendo efectivo de 0,667 euros brutos por título el próximo 17 de enero.Los accionistas de Ebro Foods recibirán mañana 16 céntimos brutos por cada título que posean en la compañía de alimentación, mientras que los de Damm, Elecnor y Vidrala también serán retribuidos en los próximos días.Durante 2012, 78 empresas repartieron dividendo. De ellas, lo elevaron 31 respecto al año anterior, 34 lo han rebajado y 31 lo han mantenido. Hay 13 compañías que pagaron en 2011 y no en 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_