El Plan de Energías Renovables promovido por el Departamento de Energía del Gobierno Sudafricano, por el que se pretende poner en operación 3.725 MW entre 2012 y 2030, sigue dando trabajo a empresas españolas. ACS, a través de su filial de construcción industrial Cobra, se ha hecho con el contrato de diseño, construcción, puesta en marcha y explotación de dos plantas fotovoltaicas de 75 MW cada una. El presupuesto global de estas instalaciones suma 386 millones de dólares (295 millones de euros).
Las dos fotovoltaicas pertenecen a un consorcio de empresas liderado por la norteamericana SolarReserve y en el que figuran distintas firmas locales. Un grupo que ha resultado adjudicatario de 150 MW fotovoltaicos y que ha confiado a Cobra Instalaciones y Servicios, en consorcio con la compañía española Gransolar y la sudafricana Kensani, el contrato llave en mano. El periodo previsto para la construcción es de 18 meses.
Las plantas, bautizadas como Lesedi y Letsatsi, están ubicadas en las localidades de Postmasburg y Bloemfountain, a unos 500 kilómetros de Johannesburgo. Su objetivo es reforzar el suministro eléctrico en las regiones de Free State y Northern Cape.
Acciona, Abengoa, Gestamp y Amda son algunas de las compañías españolas que ya se han repartido activos renovables del plan sudafricano en la segunda mitad de 2012.