_
_
_
_
_
Tribuna
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los ETF escalan puestos para los inversores

Existen registrados a escala mundial más de 3.300 fondos cotizados (ETF), de 176 emisores distintos y que cotizan en 54 mercados bursátiles que albergan más de 7.000 cross-listings del producto. El patrimonio gestionado asciende a 1,66 billones de dólares, con un efectivo diario negociado de 56.000 millones de dólares. Esta es una buena muestra de la importancia que están adquiriendo los ETF como activo financiero y producto de inversión.

Durante 2012, el mayor crecimiento en activos gestionados se ha producido en ETF sobre acciones, que representan además el 50% de los fondos cotizados emitidos y el 66% del patrimonio gestionado. Otros fondos, como los referidos a commodities o estrategias (apalancados/inversos), representan respectivamente el 16% y 14% en cuanto a productos emitidos y el 12% y 2% en cuanto a patrimonio gestionado.

Los ETF son productos que se caracterizan por su transparencia, eficiencia y liquidez. En términos de transparencia, están sujetos a los procedimientos de verificación exigidos por la normativa tanto de IIC como de mercado. Esto supone, como paso previo a su admisión a cotización, la elaboración y verificación de un folleto en el que se detallen todos los aspectos relativos al fondo. Esta información es pública y está disponible a través del emisor, del regulador y del mercado regulado.

Como productos admitidos a cotización en mercados regulados deben, además, ajustarse a las normas de admisión a cotización. Una vez admitido a cotización, el ETF estará sujeto a las correspondientes normas en materia de transparencia y abuso de mercado.

En términos de eficiencia, los ETF cuentan con la característica única de disponer no solo de la información de sus precios de compra y venta y volúmenes negociados en tiempo real sino de contar, además, con la información del valor liquidativo indicativo, también calculado en tiempo real y con la información del subyacente al que el fondo haga referencia, dotándoles así de una transparencia adicional a la ya propia de los productos cotizados.

Adicionalmente, los proveedores de liquidez, que deben ajustarse a parámetros de presencia en el mercado, horquilla máxima de precios y volumen mínimo, contribuyen a fomentar la liquidez de estos productos dentro del libro de órdenes competitivo al que acceden todos los intervinientes en el mercado. Existen además unos mecanismos de mercado, como las subastas de volatilidad, que permiten una evolución de los precios de los fondos cotizados flexible pero ordenada, de manera que los movimientos no se aceleren o amplifiquen por causas distintas a las de la propia evolución del mercado, previniendo así los efectos de posibles errores.

El crecimiento experimentado en los últimos años por estos productos ha permitido su desarrollo a través de la innovación financiera, ampliando así el acceso por parte de los inversores, tanto institucionales como minoristas, a una amplia gama de productos y estrategias.

Al mismo tiempo, este crecimiento y desarrollo requieren por parte de los reguladores un estudio y evaluación general de los riesgos que puedan estar asociados a los mismos y, en particular, los riesgos de mercado, crédito y contrapartida, riesgos que no están asociados en exclusiva a los fondos cotizados. Tanto la normativa como las recomendaciones de distintos organismos, tanto nacionales como internacionales, contribuirán a reforzar la protección del inversor en lo relativo a la transparencia y sobre todo a la limitación de riesgos.

En este sentido, además de Ucits IV, tanto ESMA como Iosco han publicado recomendaciones sobre transparencia y límites de riesgo. A esto se añaden las medidas puestas en marcha en relación con los derivados OTC.

Todos estos factores hacen de los ETF productos altamente eficientes, transparentes y con un gran potencial de crecimiento.

Beatriz Alonso es Subdirectora del área de renta variable de BME

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_