_
_
_
_
_
Es la mayor filial cotizada de la operadora española

Telefónica Brasil crea una gran dirección financiera y nombra jefe a Alberto Horcajo

Telefónica Brasil ha creado una macrodirección financiera dentro de un proceso de reorganización de la cúpula. El responsable de este departamento será Alberto Horcajo, uno de los directivos veteranos del grupo.

Telefónica ha llevado a cabo una profunda renovación de su estructura de mando en Brasil. Dentro de estos cambios, la filial de la operadora española ha decidido integrar en una única área la dirección financiera, la oficina del controlador y el departamento de relaciones con inversores.

Asimismo, Telefónica Brasil ha nombrado como máximo responsable de esta nueva macrodirección financiera a a Alberto Horcajo, un directivo con una amplia experiencia en la compañía. Entre otros puestos, el ejecutivo ha sido presidente de Atento, director general de Recursos del grupo, director general de T-Gestiona, y últimamente responsable de Servicios Globales (que englobaba a la propia Atento, filial recientemente vendida a Bain Capital).

El nombramiento de Alberto Horcajo tiene gran relevancia en este momento dado el proceso iniciado para la posible salida a Bolsa de Telefónica Latinoamérica, de la que Telefónica Brasil (que actualmente es la primera filial cotizada de la operadora) será uno de los principales activos.

Tal y como explicó Telefónica Brasil en un hecho relevante remitido a la Comisión de Valores de Brasil y a la SEC, entre sus distintas tareas, Horcajo se encargará de supervisar la evolución económica-financiera de la empresa, será responsable de la contabilidad del grupo, gestionará la emisión de acciones y otros valores, supervisará el fondo de pensiones y representará a la compañía ante las distintas autoridades bursátiles.

Dentro de los cambios, que deberán ser aprobados en una junta de accionistas, el consejo de administración de Telefónica Brasil también definió las líneas de trabajo de los distintos miembros del comité ejecutivo, para el que estableció un número mínimo de cuatro integrantes y un número máximo de 15.

Así, por ejemplo, el consejero delegado será responsable de representar a la compañía, revisará la implantación de las decisiones del consejo de administración, convocará al comité ejecutivo y dirigirá las áreas de regulación y legal, entre otras.

Posición en el negocio del móvil

Según las cifras publicadas por el regulador Anatel, Vivo, la filial de móviles de Telefónica en Brasil, cerró el mes de noviembre con 75,97 millones de clientes, que otorgan a la empresa una cuota de mercado del 29,22%. Vivo ha realizado una limpieza de su parque de clientes en los últimos tiempos.A continuación se situaron TIM, filial de Telecom Italia, con 69,53 millones de clientes, y una cuota de mercado del 26,74%; Claro, filial de América Móvil, con 64,35 millones de clientes y una cuota del 24,75%; y Oi, con 49,36 millones de usuarios y una cuota del 18,98%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_