_
_
_
_
_
Confían en convertirse en palanca de crecimiento

Las tecnológicas reclaman un cambio de modelo productivo

Google España. Javier Rodríguez Zapatero, director general

"Hay que profundizar en el cambio del modelo económico"

España tiene que continuar profundizando en el cambio de su modelo económico y éste pasa por la innovación y porque las empresas continúen aprovechando las múltiples ventajas de internet para hacer crecer sus negocios o crear otros nuevos.

Según las estimaciones de un estudio encargado en 2011 a The Boston Consulting Group, prevemos que la contribución de internet al PIB de España durante 2013 se sitúe torno al 3%, con lo que esperamos que sea un ejercicio que registre crecimiento del sector. Actualmente, más de 100.000 puestos de trabajo en nuestro país derivan directamente de servicios online, por lo que el incremento de actividad en el sector ha de servir para crear nuevos puestos de trabajo.

Un 21% de las empresas españolas encuestadas en el mencionado estudio ya declaraban que internet había generado un crecimiento en el número de empleados de su empresa, frente a solo un 7% que experimentó una reducción de su plantilla como consecuencia de una mayor adopción de internet. Hay que seguir explotando ese potencial para ayudar a recuperar el empleo.

El año que viene asistiremos a la consolidación del vídeo como el rey de los contenidos en internet, que sigue en una línea de crecimiento que hace que haya previsiones de que el consumo de vídeo en internet acapare el 90% del tráfico web para 2020.

Pero el cambio más importante al que estamos asistiendo es el de la rápida penetración de los dispositivos móviles (teléfonos y tablets) en la sociedad española. Según datos del IV Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing (The Cocktail Analysis, septiembre 2012), la penetración del móvil es cercana al 100% de la población. Un 59% de los usuarios de móvil en España tiene un smartphone. Se estima que hay 24 millones de usuarios de internet móvil frente a 30 millones de usuarios de internet desde el ordenador. Y ocho de cada diez internautas acceden a internet desde el móvil, independientemente de la tipología de dispositivo (98% en caso de los smartphone).

El móvil está con nosotros 24 horas al día, 7 días a la semana y muchas de las búsquedas online que se realizan desde el mismo se caracterizan por la inmediatez y la cercanía. En Google observamos que las búsquedas en internet desde el móvil se han multiplicado por cinco en todo el mundo en los dos últimos años. Las empresas que han desarrollado su estrategia para móviles (adaptando su página, favoreciendo la navegación, permitiendo la compra...) ya perciben los primeros resultados en forma de un incremento en ventas y visitas a sus webs.

Microsoft España. María Garaña, presidenta

"Asistiremos al auge de las plataformas digitales"

Personalmente, hace tiempo que he dejado de hablar sobre qué va a ocurrir, y prefiero hablar sobre qué hay que hacer. En este sentido, en Microsoft estamos enfocados en ayudar a nuestros clientes a reducir sus costes y a generar ingresos a través del uso eficiente de la tecnología. También estamos trabajando con las más de 6.500 empresas de tecnología que en España venden y ofrecen servicios sobre tecnología Microsoft, con el fin de facilitarles el acceso a financiación para sus proyectos.

Sin duda, 2013 va a ser el año en el que se van a consolidar determinadas tendencias tecnológicas. Asistiremos el próximo año al auge de las plataformas digitales, con el fin de gestionar la presencia de las empresas en internet y de generar negocio en el mundo online; se extenderá el uso del cloud computing como la plataforma de tecnologías de la información más eficiente, escalable y flexible; se generalizarán las soluciones de inteligencia de negocio capaces de gestionar grandes volúmenes de datos y de convertirlos en información relevante para el negocio; y, en el ámbito del hardware, verán la luz nuevos dispositivos basados en Windows 8 que servirán tanto para el ocio como para el trabajo.

IBM Juan Zufiría, presidente

"Desearía una mayor dosis de audacia empresarial"

La tecnología seguirá siendo una palanca fundamental para mejorar la eficiencia y promover la innovación de las empresas y administraciones públicas españolas. Se ha demostrado que el 50% del incremento de la productividad en las empresas procede de la innovación generada gracias a la implantación de tecnologías de la información. No hay sector empresarial o ámbito social en el que la tecnología no pueda aportar mejoras importantes y ello debe facilitar en 2013 nuevas inversiones y proyectos tecnológicos.

Por otro lado, desearía ver en 2013 una mayor dosis de audacia y liderazgo empresarial, algo que yo defino como la intersección de la creatividad con el riesgo empresarial. Como país nos sobra talento, pero hacen falta mayores dosis de audacia en muchos de nuestros gestores que adolecen de cierta aversión al riesgo.

HP España. Helena Herrero, presidenta

"Este año será la rampa definitiva para salir de la crisis"

Este país es un gran país. Aunque todo apunta que 2013 va a ser un año difícil para la economía del país, yo tengo plena confianza en que éste sí que va a ser la rampa definitiva para la salida de esta crisis. æpermil;sta, lo que realmente supone es un cambio de modelo.

Nada va a volver a ser como antes, ni desde el punto de vista social, ni económico, ni productivo, y mucho menos desde el punto de vista tecnológico. Adaptarse lo antes posible y en las mejores condiciones a ese nuevo modelo es fundamental para empezar cuanto antes esa nueva etapa de crecimiento sostenido y ganar el futuro.

La buena noticia es que partimos de una posición bastante mejor de lo que muchos creen. Ahora somos un país más competitivo, tanto en productividad como en costes. Nuestras empresas están exportando y se han internacionalizado como nunca antes. Y no podemos olvidar algo que yo considero absolutamente clave, y es que tenemos la generación más preparada de nuestra historia. No podemos desaprovechar todos estos activos. Y estoy segura que no lo vamos a hacer.

España es un gran país. Nadie tiene que dudarlo. Con la actitud adecuada, volviendo a nuestros valores, recuperando la apuesta por la innovación y la tecnología, y en definitiva, uniendo esfuerzos, volveremos a poner a España en la senda del crecimiento y en el lugar que nos merecemos.

Por todo ello, desde HP vemos 2013 con optimismo, aun quedándonos todavía meses complicados. Sabemos que la tecnología es una de las claves en este cambio de modelo y en 2013 nuestro objetivo es claro: estar más cerca que nunca de nuestros clientes, aportándoles toda la innovación que la maquinaria de HP genera sin descanso y que puedan coger cuanto antes la ola de la internacionalización o la ola que les permitan transformar sus negocios para buscar nuevos mercados o nuevas oportunidades, nuevos productos y servicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_