'Telecos' y audiovisual prevén sentar las bases para la dinamización

Telefónica de España

Luis Miguel Gilpérez, presidente

"Una oportunidad para afrontar con valentía las dificultades"

Anadie se le oculta que el año 2013 será todavía complicado para el tejido económico y empresarial en España, pero tenemos la obligación de ser optimistas. Los expertos sitúan en la segunda mitad del año el momento en que la economía puede volver a crecer, así que tenemos una oportunidad para afrontar con valentía las dificultades y ser audaces.

Aunque la recuperación del mercado laboral tardará más tiempo, debemos también ser conscientes de muchas historias de éxito empresariales (especialmente enfocadas hacia el sector exterior) que aunque pasan desapercibidas conviene tener presente para el medio plazo. En nuestro caso, el 2012 -que a priori se presentaba como un ejercicio complejo, y lo ha sido- se ha convertido en un año clave en el que hemos cambiado profundamente muchas cosas que parecían inamovibles, y el 2013 tendrá que ser un año de consolidación en el que tenemos puestas ilusiones y expectativas.

Nuestra actividad, las comunicaciones, afortunadamente presenta aún oportunidades de crecimiento vinculadas a la movilidad y sobre todo, al mundo digital, y debemos ser capaces de aprovecharlas y captar esos crecimientos, algo en lo que Telefónica ha sido pionera. En definitiva, considero que en España hay talento y capacidad de trabajo suficientes para superar un momento complicado.

Jazztel José Miguel García Fernández, Consejero Delegado

"El tejido empresarial es la base para la dinamización"

Siendo conscientes de que el tejido empresarial de un país es la base para la dinamización de la economía, creemos firmemente que el impulso que España necesita pasa necesariamente por el crecimiento de las empresas, la generación de empleo, el apoyo a la competencia, la apertura de los flujos de crédito y la reducción de la presión fiscal.

Y cada empresa debe aportar su granito de arena.

Por ello, Jazztel ha decidido apostar por España invirtiendo tanto en el despliegue de infraestructuras, con una inversión de 450 millones de euros, como en el crecimiento de sus plataformas, con la apertura de un nuevo centro de atención al cliente situado en Guadalajara, que ya está dando trabajo a más de 250 empleados de la empresa.

Además, el despliegue de infraestructuras de fibra es una necesidad como país. Se abre un momento crucial en el ámbito de nuestra industria en el que se están construyendo los cimientos sobre los que sustentemos nuestro futuro marco en materia de telecomunicaciones.

Mediaset España Alejandro Echevarría, presidente

"Espero que las medidas del Gobierno consigan estabilizar la economía"

No existen indicadores que nos hagan pensar que la situación macroeconómica para 2013 vaya a sufrir variaciones con respecto a este año que acaba. Seguirá estando marcado por la debilidad del consumo debido a la ausencia de crédito. Confío no obstante en que las medidas adoptadas por el Gobierno consigan estabilizar nuestra economía para sentar las bases sobre las que podamos empezar a construir.

Con respecto al sector audiovisual, tras la aprobación del último proceso de fusión considero que está más ordenado y vivo que nunca. El consumo de televisión crece cada mes alcanzando cifras históricas, lo que le mantiene y refuerza como el soporte rey para el anunciante que quiera asegurarse una comunicación eficiente y de mayor cobertura, si bien es cierto que la evolución del negocio está estrechamente ligada al consumo privado y no tenemos visos de que el próximo año vaya a crecer.

Espero que los grandes esfuerzos económicos que particulares y empresas estamos llevando a cabo, conjuntamente con las acciones del Gobierno, comiencen a dar sus frutos en la segunda parte de 2013 para que juntos logremos la estabilización de nuestra economía y avistemos por fin la senda del crecimiento.

Antena 3 Silvio González, consejero delegado

"Prevemos continuidad en el contexto económico"

Para el año 2013 prevemos continuidad respecto al contexto económico que hemos vivido a lo largo del ejercicio pasado.

Espero, sin embargo, que las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy permitan una ligera mejoría o, al menos, cierta estabilización de la economía a finales del ejercicio.

En cuanto al sector audivisual, espero un cambio de ciclo que pasa necesariamente por la reactivación del consumo privado, con el que está estrechamente ligada la inversión publicitaria.

Por lo tanto, todas las medidas que apunten en esta dirección tendrán siempre efectos positivos en la economía y en el sector.

Indra Javier de Andrés, consejero delegado

"Un año para sentar bases del crecimiento sostenible"

Desde la perspectiva de Indra, multinacional tecnológica líder en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, 2013 tiene que ser un año para sentar las bases de un crecimiento sostenible de la economía, apoyado en la inversión en talento, innovación, tecnología e internacionalización empresarial, que permitan generar empleo.

En este marco, el sector TI (tecnologías de la información) juega un papel clave para la difusión de las nuevas tecnologías digitales en todo el tejido productivo, ayudando a transformar los procesos y a mejorar los productos y los servicios, tanto de nuestras empresas como de las administraciones públicas.

En 2013, seguiremos trabajando intensamente con nuestros clientes desarrollando proyectos de alto valor, tanto en España como en todas las geografías donde Indra está presente, dada su presencia global.

Los vectores de crecimiento seguirán siendo, sin duda, la eficiencia y una mayor productividad en todos los procesos de nuestros clientes. Asimismo será clave la aportación de conocimiento que transforme los modelos de negocio tradicionales y sea capaz de desarrollar nuevas oportunidades de mercado, especialmente en torno a las tecnologías digitales de la información: Cloud Computing, Business Analitycs, Smart Grids o Business Intelligence entre otras.