_
_
_
_
_
Subidas generalizadas de precio en los servicios

La cuesta de enero se notará al encender la luz o abrir el grifo

Encender la luz, abrir el grifo del agua, circular en coche o ir al gimnasio será más caro a partir de 2013. La temida cuesta de enero, que para algunas familias equivaldrá al Tourmalet, se traduce en un incremento general de precios que, en algunos casos, alcanza porcentajes de dos dígitos. Están son solo algunas de las subidas que vienen.

Imagen de una regleta con enchufes
Imagen de una regleta con enchufesThinkstock

La luz sube un 3%

Resulta complicado entender la factura de la luz. La única certeza es que la energía será más cara en 2013. La Tarifa de æscaron;ltimo Recurso (TUR) de la luz subirá un 3% en enero. Ante los temores a que el incremento fuese mayor, la semana pasada el ministro de Industria, José Manuel Soria, confirmó que finalmente se quedará en esa cifra, ya que el Gobierno tiene intención de mantener invariable la parte de la tarifa regulada por él, los denominados peajes. Por el contrario, los precios del gas y la popular bombona de butano no sufrirán variación alguna.

El agua de Barcelona, por las nubes

A partir del 1 de enero, más de 4,5 millones de ciudadanos del área metropolitana de Barcelona cuando reciban su factura del agua verán como el precio se ha encarecido un 18,2%. Así fue aprobado por la Corporación municipal con los votos a favor de Convergència i Unió (CiU) y del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en el pleno. Este aumento supondrá un encarecimiento de diez euros en el recibo trimestral. Los barceloneses ya esperaban este encarecimiento, que lleva meses discutiéndose, después de que Aigües Ter Llobregat (ATLL) aumentara en julio el 70% el precio que cobra a las suministradoras. La Generalitat ha privatizado la gestión de Aigües-Ter Llobregat a Acciona, operación que le reportará 1.000 millones de euros.

Peajes en las carreteras estatales

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá un 2,40% a partir de mañana 1 de enero de 2013. Supone un incremento inferior al registrado en 2012, cuando el precio aumentó el 2,9%. Más allá de los peajes y de encontrar una solución definitiva a las concesionarias que explotan este tipo de vías que se encuentran en la quiebra o al borde de ella, el Ministerio de Fomento continúa estudiando distintos mecanismos que posibiliten que las grandes infraestructuras logren ser autosuficientes desde el punto de vista económico. Frente a las presiones de Bruselas para que España aplique también la llamada euroviñeta, la tasa que pagan los vehículos pesados por circular por las autovías, Fomento es más partidario de cobrar peaje a todos los vehículos en función de los kilómetros recorridos. La propuesta ya estuvo en la mesa de la Comisión Delegada y fue retrasada sine die por orden de Rajoy.

Cercanías y media distancia de Renfe

Y como viene siendo ya tradición casi todas las Navidades, haya crisis o no, las tarifas de Renfe para los servicios de Cercanías y media distancia se incrementan mañana un promedio del 3%, aunque comprando billete de ida y vuelta se podrá ahorrar hasta un 20%.

Fomento promete billetes del AVE más baratos

"El AVE es rápido y eficaz, pero hay muchas personas que no han ido nunca en él porque todavía es muy caro". Con estas palabras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, argumentó la necesidad de rebajar el coste de los billetes de los trenes de alta velocidad. El transporte ferroviario ha centrado la mayor parte de la inversión de Fomento en la última década. Sin embargo, algunos trayectos han sido ruinosos. En 2011, Renfe cerró la línea que unía Toledo, Albacete y Cuenca, un trayecto que apenas utilizaban nueve usuarios al día. Y otros enlaces que sí presentan demanda mantienen unos precios relativamente altos. A pesar de que existen ofertas, lo más usual es que un billete de ida y vuelta cueste, como mínimo, algo más de 200 euros. A diferencia de lo que sucedía antes de la llegada de la alta velocidad, es más barato en muchas ocasiones realizar la ruta Madrid-Barcelona en avión, ya que la competencia entre aerolíneas ha forzado las tarifas a la baja.Por otra parte, Fomento tiene previsto iniciar la revisión de líneas consideradas de interés público porque ha observado que hay más de 185 estaciones en las que al día sube "uno o ningún pasajero". Por otra parte, en enero, empezará a circular el AVE que une Barcelona con Figueras (Gerona). Y el tren de alta velocidad llegará a Alicantes antes del 24 de junio, la noche de San Juan .De igual manera, el Ministerio de Fomento licitará en el primer trimestre del próximo año las obras para implantar el ancho de vía internacional en el Corredor Mediterráneo, un macroproyecto que contará con un presupuesto inversor de 1.400 millones de euros. Esta obra supone instalar un tercer carril de vía en toda la cornisa mediterránea desde la frontera francesa hasta llegar a Murcia.

Más información

Archivado En

_
_