_
_
_
_
_
Analiza el perfil del parado español y de otros cinco países europeos

La ETT italiana GI Group vuelve a mirar a España tras la reforma laboral

La firma italiana de trabajo temporal GI Group ha realizado un estudio sobre distintos mercados laborales europeos, en el que España destaca por la más lenta recolocación de los trabajadores en paro. Además, arroja los índices de menor esperanza de éxito en la búsqueda de un contrato. La ETT baraja reforzarse en este país ante las oportunidades que se abren con la reforma del mercado laboral.

La tercera ETT italiana por volumen de negocio, GI Group, ha hecho una foto fija de las expectativas del mercado laboral en seis mercados europeos a través de 6.000 encuestas: España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Polonia. Los resultados, a través del millar de entrevistas en cada país, reflejan a las claras el duro momento económico que atraviesan España e Italia, con altos índices de desconfianza entre la masa laboral, frente a una mayor estabilidad de Alemania.

En concreto, España destaca como el país de la UE donde la expectativa para encontrar un nuevo empleo se aprecia a más largo plazo, con 16,4 meses de media entre los encuestados. Un dato que contrasta con la media de 11 meses de la Unión Europea. En la parte baja de este índice figura Alemania, con 7,7 meses, por los 8 meses de Gran Bretaña y Polonia, y los 10 meses que tarda un francés en firmar un nuevo contrato. Italia comparte la tabla baja de la zona junto a España, con casi 15 meses.

La sequía de ofertas motiva, según las conclusiones de GI Group, que el trabajador español sea el más pesimista en términos generales. En un índice sobre 100 puntos, la confianza del parado español en la facilidad para recolocarse no llega a 24 puntos, mientras la media europea tampoco pasa del suspenso, con 33 puntos. En este sentido, vuelven a ser los alemanes los más optimistas con 45 puntos.

El informe de GI Group, al que ha tenido acceso CincoDías, pone de manifiesto que el trabajador español otorga las más bajas valoraciones sobre las distintas instituciones que participan en el mercado laboral, desde las autoridades públicas, hasta los sindicatos y las asociaciones de trabajadores. Por contra, es en este país donde mayores expectativas generan las políticas de la Unión Europea y el papel de las Agencias de Empleo, tanto públicas como privadas.

Nuevas expectativas

GI Group desembarcó en España en 2008 con la compra de Gestjob, la división de trabajo temporal de Avanza. A partir de ahí, cuenta con oficinas en Madrid, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha, pero su desarrollo en este país ha ido al ralentí. La firma arrancó su proceso de internacionalización en 2007, llegando a una veintena de países de Europa, América y Asia, tras lo que amasó una facturación de 1.150 millones en 2011.

GI Group baraja reforzarse en España a la vista de las expectativas que abre la reforma laboral para las empresas de trabajo temporal. La propia Ley 3/2012 reconoce que los Servicios Públicos de Empleo "se han mostrado insuficientes en la gestión de la colocación", mientras las ETT "se han revelado como un potente agente dinamizador". Una conclusión que ha motivado el permiso para que las ETT hagan de agencias de colocación. Una vez autorizadas más de medio millar de entidades para realizar labores de intermediación laboral, resta la firma de los convenios para que este sector privado colabore con el Servicio Público de Empleo Estatal.

Cunde el desánimo para buscar trabajo

1. Las conclusiones de GI Group sobre el desánimo de la población inactiva están en sintonía con las que maneja el Ministerio de Empleo en sus análisis del mercado de trabajo. El informe trimestral publicado este mes de diciembre señala que el número de inactivos que no buscan ocupación por creer que no la encontrarán se ha duplicado durante la crisis en España.El Ministerio de Empleo señalaba en 2007 una cifra de 223.000 personas, frente a las 522.000 personas que refleja en la actualidad. De esta cifra, algo más de 100.000 residentes en España desempleados e inactivos en la búsqueda de empleo están en la franja de los 16 a los 29 años (en 2007 se registraban 27.000 personas).2. Un 52% de los desempleados en España llevan más de un año sin trabajar y son considerados parados de larga duración.3. En España operan 350 empresas de trabajo temporal, según datos de la asociación Agett. La misma fuente asegura que el 50% de las contrataciones y el 60% de la facturación del sector está en manos de sus cuatro asociadas: Adecco, Randstad, Eulen y Unique.4. Las ETT se mueven en una tasa de penetración en España de aproximadamente el 15% del total de contratos temporales. El número de contratos de trabajo registrados por las empresas de trabajo temporal a lo largo delprimer semestre de 2012 en los Servicios Públicos de Empleo fue de 927.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_