_
_
_
_
_
Arjun Singh-Muchelle, Director para Europa de la British Banking Association

"El dinero del contribuyente no debe ir al rescate de la banca"

Reino Unido fue el primer país en extender cheques con dinero público a sus bancos, allá por 2008, y aún está buscando la manera de reembolsar los más de 70.000 millones de euros inyectados en el capital de las entidades. Arjun Singh-Muchelle, director para Europa de la British Banking Association (BBA), repite a conciencia el eslogan: "Se han cometido errores y hemos aprendido que el dinero del contribuyente nunca debe ir a parar a rescatar entidades privadas".

Arjun Singh-Muchelle, Director para Europa de la British Banking Association.
Arjun Singh-Muchelle, Director para Europa de la British Banking Association.

La patronal bancaria británica representa a las más de 200 entidades que operan en la City, incluidos Santander y BBVA. La postura oficial de la BBA es que todas las entidades entren bajo el paraguas del supervisor bancario único. "Apoyamos una mayor integración europea, el potencial de la City es el mercado único europeo", sostiene Singh.

Pregunta. ¿Qué opinión le merecen los rescates bancarios?

Respuesta. Entendemos que se han producido equivocaciones. Los impuestos nunca se deberían haber usado para rescatar bancos. Entendemos que haya Estados que lo hayan hecho y que siguen defendiendo la nacionalización de entidades, pero nosotros no estamos de acuerdo. No se debe hacer nunca más, creemos que bajo la futura regulación europea habrá más instrumentos para solucionar mejor las crisis. Hay que establecer una serie de condiciones claras que, de cumplirse, desatarían la liquidación de un banco. Si se implementa de manera correcta, eso debería asegurar que no vuelva a haber rescates con dinero del contribuyente.

P. Sí, pero ha habido bancos británicos rescatados.

R. Sí, pero solo dos han recibido dinero público de entre 200 entidades. No hablo por cada uno de los miembros de la BBA, sino en representación de todo el sector. Se han cometido errores en las prácticas bancarias. Hemos prestado dinero de manera equivocada, en el momento equivocado y al precio equivocado. Pero hemos aprendido de esos errores y avanzamos con la convicción sólida de que los contribuyentes nunca volverán a tener que pagar por los errores de las entidades privadas.

P. ¿De dónde va a venir entonces el dinero de la recapitalización?

R. De un fondo de garantía para la recapitalización y posible liquidación de entidades que será financiado por la propia industria. Se están negociando actualmente en Bruselas directivas en este sentido. Las conversaciones se centran por ahora en cómo habrán de hacerse esas aportaciones. Una de las propuestas es que sea a través de un 1% de los depósitos de cada banco, pero hay posturas que lo elevan al 5%. Independientemente de cuál sea el porcentaje, serán miles de millones de euros pagados por la industria de manera previa a que haya problemas. Para que cuando aparezcan, en el caso de que un banco deba ser recapitalizado o liquidado, el dinero venga de ese fondo y no del contribuyente.

P. ¿Qué opina la BBA del supervisor único?

R. La BBA está a favor de que todas las entidades, incluidos los bancos regionales alemanes y las cajas, se sometan al ESM y a la supervisión única del Banco Central Europeo. Los bancos regionales alemanes, por ejemplo, están muy conectados entre sí y tienen casi el 40% de los depósitos alemanes. Esto no se puede ignorar. Tienen que estar dentro del supervisor único.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_