_
_
_
_
_
Apuesta por autopistas en EE UU y crecer en 'telecos'

Abertis descarta invertir en Aena entre sus planes para 2013

La decisión del Gobierno de dar entrada al capital privado en Aena a lo largo del primer semestre, y descartar la concesión de sus mayores aeropuertos, ha enfriado el interés de Abertis por el operador público. La empresa apostará en 2013 por el mercado norteamericano de autopistas y por crecer en telecomunicaciones.

Abertis está de compras allí donde surge una buena oportunidad, pero ha dejado de tener apetito por Aena. Desde el Ministerio de Fomento se prepara la venta parcial del operador aeroportuario para la primera mitad de 2013, pero con una fórmula que no convence a las empresas de perfil industrial.

Con un lastre de 14.000 millones de deuda, la labor previa a poner Aena en el escaparate ha sido la adopción de un plan estratégico para mejorar los resultados económicos. Este incluye 1.500 despidos.

Pero ni la promesa de una mayor eficiencia encandila a Abertis. La compañía que dirigen Salvador Alemany y Francisco Reynés acudió al final de la pasada legislatura al proceso de concesión del aeropuerto barcelonés de El Prat. Un concurso paralelo al de la venta de la gestión de Barajas, con los que el Gobierno socialista trataba de captar 5.300 millones de canon inicial. Por entonces, empresas como Abertis, Ferrovial, Acciona, Fraport, Aéroports de París, GMR, Changi y San José acudían al reclamo de dirigir los mayores aeropuertos españoles.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy frenó ambos concursos, en los que se hizo patente la dificultad para levantar la financiación, y ahora opta por una solución de carácter más financiero que industrial: abrir el capital del holding y mantener todos los aeropuertos bajo su batuta.

"Solemos aspirar a la mayoría del capital en nuestras infraestructuras y a tener la gestión en nuestros manos", argumentan desde Abertis, "la entrada en el holding no aportará ni control ni capacidad de gestión".

La firma catalana está al frente de 29 aeropuertos en ocho países de Europa y América. Lo último en torno a este negocio son las conversaciones con el Gobierno de Gales, cuyo deseo es recuperar el aeropuerto de Cardiff, operado por TBI, filial de Abertis. Por el momento, no hay una oferta en firme.

Diversificación

Tras hacerse con nueve concesiones de OHL en Brasil y otras tres en Chile, el consejero delegado Reynés avanza que 2013 será un año dedicado a digerir esta operación "transformadora" y a mantener disciplina financiera.

Al cierre del próximo ejercicio, con los nuevos activos chilenos y brasileños ya integrados, Abertis estará en un ratio de deuda sobre ebitda de 4,7 veces, en comparación con la relación de 6 veces del año 2009. Un 60% de sus ingresos vendrán de fuera.

Con 1.300 millones en caja, la compañía participada por La Caixa, OHL y CVC está empeñada en captar autopistas en Norteamérica, para lo que cuenta como posible aliado con Goldman Sachs, entidad con la que comparte una concesión en Puerto Rico.

Abertis también espera noticias del Gobierno ante su declarada intención de subir en el capital del operador de satélites Hispasat hasta realizar la consolidación global de sus cuentas. Hoy atesora el 33,4%, más un 13,23% adquirido a Telefónica y que está pendiente del visto bueno del Gobierno. El resto se reparte entre Eutelsat (27,69%) y accionistas del sector público (25,68%).

Otro segmento en el que Abertis está dispuesta a crecer, tanto dentro como fuera de España, es en la gestión de torres de telefonía móvil.

La compañía ha entrado este mismo año en las infraestructuras de comunicaciones móviles al adquirir un millar de antenas a Telefónica y garantizarse al operador como principal cliente.

Esos activos, principalmente ubicados en entornos rurales en toda España, se han sumado a otros 3.300 emplazamientos de Abertis enfocados a la difusión de la TDT.

Una firma "española y comprometida con España"

En el entorno de la cúpula de Abertis se asegura que no hay instrucciones del consejo de administración de trasladar un mensaje de españolidad al mercado, pero los últimos discursos del consejero delegado, Francisco Reynés, siempre incluyen una referencia al compromiso de Abertis con este país. "Somos una empresa española y estamos comprometidos con la inversión en España", ha reiterado Reynés en recientes comparecencias. Una afirmación que no resulta baladí en el contexto actual de Cataluña, donde Abertis tiene sede y raíces.Y es que en realidad se juega los cuartos en toda España. Pese a contar con un marcado perfil internacional, esta compañía del entorno de La Caixa acaba de recibir a OHL en su capital, con el 15%, y en el consejo de administración, donde ocupa tres sillones. No falta quien habla de un contrapeso madrileño en sustitución de ACS y Florentino Pérez.Además, la operadora de infraestructuras se muestra como socio leal ante el Gobierno para hacerse con el control de una empresa considerada estratégica como es Hispasat. Al Gobierno también le está reclamando medidas de apoyo a las autopistas en quiebra o la tarificación de las autovías. Por último, Abertis ha jugado un papel determinante en el despliegue de la TDT por todo el país. A Reynés no le faltan razones para reafirmar el compromiso con España cada vez que tiene ocasión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_