Francia mantiene su previsión de déficit del 3%
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, aseguró hoy que su Gobierno mantiene el objetivo de déficit del 3% para 2013, pese al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que indica que será medio punto superior.
"Es un objetivo indispensable. Francia se ha comprometido en un combate de arreglo (de las cuentas públicas) y hay que llevarlo a cabo. Es un combate difícil", aseguró el jefe del Gobierno a los periodistas durante una visita a un centro de acogida de sin techo en París.
En su informe anual, el FMI indicó anoche que el déficit público francés estará por encima del 3% y que el crecimiento económico del país será inferior a lo que había calculado el Ejecutivo francés.
Los malos augurios, indicó Ayrault, deben "movilizar todavía más" al Gobierno y trabajar de forma mas determinada en la línea trazada.
Las previsiones del FMI se unen a las del Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que también señaló que la economía francesa se estancará este año y el próximo.
"Las previsiones pesimistas no nos van a desanimar", insistió el jefe del Gobierno.
El FMI indicó que el déficit público francés alcanzaría el 3,5% el año próximo, una previsión similar a la efectuada por la Comisión Europea.
El organismo señaló que la economía francesa aparece como "refugio" en el seno de la zona euro, pero alertó de los "riesgos de degradación" a los que se enfrenta y al "problema de competitividad" que arrastra con respecto a sus vecinos.
El ministro de Economía, Pierre Moscovici, no se pronunció sobre el objetivo del Gobierno pero señaló que el informe del FMI reconoce que la economía gala afronta un problema añadido ligado al estancamiento de los otros países.
"El FMI subraya que la debilidad de la actividad en la zona euro y el agravamiento continuo del déficit de competitividad desde hace diez años son los principales obstáculos al crecimiento francés", señaló Moscovici en un comunicado.
En ese contexto, el ministro reiteró la determinación del Gobierno para emprender las medidas de reforma iniciadas "en busca de un crecimiento más equilibrado y más solidario".