_
_
_
_
_
El número total de informes con 'puntos negros' ha pasado de cinco a 15

El 3,7% de las auditorías enviadas a la CNMV registró salvedades en 2011

El porcentaje de empresas con salvedades en sus informes de auditoría se limitó al 3,7% del total en 2011, según el informe sobre la supervisión de los informes financieros anuales publicado por la CNMV. Eso sí, fueron quince informes de auditoría con salvedades, el triple de los cinco de 2010.

Elvira Rodríguez
Elvira Rodríguez

La CNMV registró en 2011 387 informes favorables de auditorías realizadas a las cuentas anuales de las empresas cotizadas en 2011, el 9% menos de los 426 de un año antes. En todo caso, las auditorías con salvedades aunque se triplicaron (pasaron de cinco a 15) representaron tan solo un 3,7% de las 402 recibidas en total.

Ambos descensos obedecen al aumento de salvedades en las entidades financieras que se encuentran en proceso de reestructuración que son emisores de valores de renta fija.

El supervisor bursátil destaca también que en el año no se recibió ningún informe negativo, y que todas las empresas que componen el Ibex 35 obtuvieron informes favorables.

Los datos de la CNMV indican que también se ha reducido el numero total de informes, que ha pasado de 432 a 402 -el 6,9 % menos-, correspondientes a 238 emisores de valores que no incluyen fondos de titulización.

Esto es debido al menor número de emisores que sólo publican cuentas individuales y, en particular, a las cajas de ahorros que debido al proceso de reestructuración del sector financiero no están obligadas a informar a la CNMV.

En cuanto a los informes con limitaciones al alcance, han pasado de una en 2010 a doce en 2011.

En una nota, el supervisor bursátil indica que estas salvedades son importantes porque indican que el auditor no ha dispuesto de información suficiente para aplicar los criterios que disponen las normas técnicas de auditorías.

En esos casos, la CNMV exige por escrito que esa falta de información se subsane de forma inmediata: en un principio, se registraron 22 auditorías correspondientes a once emisores que contenían dichas limitaciones.

Las salvedades por excepciones fueron tres en 2011 frente a cinco en 2010.

De las 402 auditorías realizadas en 2011, 179 contenían algún tipo de párrafo de énfasis -frente a 151 en 2010-, y de éstas 86 mostraban alguna incertidumbre.

Tres emisores que inicialmente presentaban salvedades en sus cuentas reformularon sus cuentas anuales consolidadas, y dos de ellos efectuaron también cambios en sus cuentas individuales.

Tras recibir los informes financieros anuales de 2011, la CNMV requirió información adicional a 23 entidades sometidas a revisión formal y a 49 sujetas a revisión sustantiva.

Además, 31 sociedades fueron requeridas por haber facilitado información fuera de plazo.

Dos emisores, que la CNMV no identifica, han sido requeridos para reformular sus cuentas por incumplimiento.

El organismo solicitó a siete entidades que se hallaban en situación preconcursal o que habían pedido concurso de acreedores más información de la que disponía el mercado, y durante al año tuvo que nombrar dos administradores concursales.

Archivado En

_
_