_
_
_
_
_
El banco francés considera que el Tesoro podrá financiarse sin problemas en 2013

Société Générale ve despejado el horizonte en la deuda soberana de España

El eventual rescate de la deuda española continúa encima del tapete. Pero en Société Générale consideran que el Tesoro Público lo ha hecho muy bien: España ya ha colocado 15.000 millones en bonos de cara a 2013. El banco francés espera un rally de emisiones privadas en enero.

Misión conseguida. El Tesoro ha colocado 93.665 millones en deuda a medio y largo plazo en 2012, lo que supone un 17,4% más de su objetivo inicial. En los últimos meses, los inversores extranjeros han elevado su participación y la estrategia del Tesoro ha sido la adecuada, pues ya cuenta con 15.000 millones para 2013, explica Javier Guzmán, responsable de deuda del Sector Público en Société Générale (SG). Los inversores extranjeros tenían en sus manos 209.608 millones a cierre de octubre, frente a los 191.836 millones de agosto.

Para el próximo año en el banco francés consideran que no habrá problemas para las entidades públicas. Y eeso pese a que la deuda española está al borde de la calificación de bono basura de acuerdo a las notas de Moody's y Standard & Poor's y solo se sitúa un escalón por encima según el baremo de Fitch, Es decir, no solo el Tesoro podrá afrontar sus necesidades de financiación -fijadas en unos 207.000 millones de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado-, sino que tampoco tendrán problemas ni el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ni el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE).

El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) requiere además otros 23.000 millones y las necesidades se ensancharán si el Estado incumple su ambicioso objetivo de déficit del 4,5% del PIB. Ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni la propia Comisión Europea (CE) consideran que lo logrará.

En todo caso, no faltarán compradores, ni siquiera aunque la calificación de España caiga a la de bono basura, añade Jaime Sanz, responsable de calificaciones crediticias de SG. El mercado ha cambiado mucho en los últimos tiempos y ahora las rentabilidades no dependen tanto de las notas de las tres grandes. "Los inversores se han visto obligados a tener que analizar ellos mismos, en lugar de dejarse guiar tanto por las agencias", señala.

Es más, Fernando García, director de mercado de capitales para corporaciones e instituciones financieras de SG, agrega que un rating por debajo del grado de inversión de la deuda soberana portuguesa no ha impedido que firmas lusas, como la utility EDP y el banco Espírito Santo hayan colocado deuda a precios razonables. "Las grandes cotizadas tendrían capacidad para acceder al mercado aun con la deuda soberana en bono basura".

El presente ejercicio concluirá -salvo que haya alguna operación de aquí a fin de año- con unas emisiones privadas de 39.000 millones -25.600 millones de entidades financieras y 13.400, de empresas- y, de cara al próximo año, SG prevé que la banca modere o mantenga su ritmo de emisiones, salvo que los diferenciales se estrechen considerablemente. "Una buena parte de las empresas ya tienen más que cubiertas sus necesidades de financiación no solo para 2013, sino para 2014 e incluso 2015, como Gas Natural", explica Fernando García.

Con todo, como es habitual, en enero se espera un pequeño rally de colocaciones, tanto en empresas como en banca. Para el sector de compañías no financieras en SG estiman que el importe se situará para el conjunto del próximo ejercicio en el entorno a los 10.000 millones de euros, aunque esta cifra será de una gran variabilidad, en función de los acontecimientos, advierte el director de mercado de capitales de SG.

Eso sí, habrá previsiblemente nuevos emisores, ante la fuerte restricción del crédito bancario. Constructoras y empresas de alimentación pueden estar dentro del abanico de compañías que trata de financiarse en el mercado de bonos, señala Fernando García. "Tenderemos hacia la situación de Estados Unidos, donde dos tercios de la financiación se efectúa a través del mercado de bonos", añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_