Intercontinental Exchange compra NYSE Euronext por 6.171 millones
El operador bursátil IntercontinentalExchange (ICE) ha llegado a un acuerdo definitivo con NYSE Euronext para adquirir el operador de la Bolsa de Nueva York por 33,12 dólares por acción, lo que equivale aproximadamente a 8.200 millones de dólares (6.171 millones de euros), según informó la compañía en un comunicado.
Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado de forma unánime esta operación que permitirá a los accionistas del operador de la Bolsa de Nueva York escoger entre 33,12 euros en efectivo, 0,2581 acciones comunes de ICE o una combinación de 11,27 euros en efectivo y 0,1703 acciones por cada título que posean de NYSE.
Esta propuesta está sujeta a un desembolso máximo de efectivo de aproximadamente 2.700 millones de dólares (2.032 millones de euros) y un máximo de acciones de alrededor de 42,5 millones. La compañía calcula que la combinación final será de un 67% en acciones y 33% en efectivo, aproximadamente.
El precio de compra ofrecido por ICE representa una prima del 37,7% respecto al precio de cierre de la acción de NYSE Euronext el 19 de diciembre. Una vez concluida en la segunda mitad de 2013 la operación, los accionistas del operador de la Bolsa de Nueva York poseerán aproximadamente el 36% de los títulos de ICE.
ICE destaca que la operación combina dos operadores bursátiles líderes, que crearán un operador global de alto nivel diversificado, ya que tendrá presencia en números mercados como los de materias primas energéticas y agrícolas, derivados, acciones, divisas o tipos de interés.
En este sentido, señala que con unas capacidades líderes, la compañía combinada estará "bien posicionada" para generar eficiencias mientras sigue cumpliendo con la demanda de los clientes. Así, calcula que producirá sinergias en los gastos de 450 millones de dólares (339 millones de euros) y que tendrá un impacto positivo en los beneficios superior al 15% en el primer año posterior al cierre.
Por otro lado, añade que pretende preservar la marca NYSE Euronext y que estudiará una posible salida a bolsa de Euronext como una compañía con sede en Europa después de que se cierre la compra "si las condiciones de mercado y los políticos europeos" lo respaldan.
Jeffrey C. Sprecher continuará como consejero delegado de la compañía combinada y Scott A. Hill como directo financiero. Duncan L. Niederauer será presidente de la misma y consejero delegado de NYSE Group. Además, cuatro miembros del consejo de NYSE Euronext pasarán a formar parte del consejo de ICE, que se ampliará a 15 miembros.
ICE ya intentó adquirir NYSE Euronext a principios de 2011 con una oferta presentada junto con Nasdaq para contrarrestar la que hizo Deutsche Boerse. Sin embargo, ninguna de las dos propuestas prosperó finalmente. En mayo del año pasado, Nasdaq e IntercontinentalExchange decidieron retirar la oferta conjunta que presentaron en abril por este operador al comprobar que su propuesta no lograría la aprobación de los reguladores estadounidenses.
Deutsche Börse, por su parte, confirmó a través de un comunicado que Europa no aceptaba su alianza con NYSE Euronext al consideran una operación "inadmisible" de acuerdo a las leyes de competencia establecidas. "Es un día negro para Europa y para el futuro competitivo de los mercados financieros globales. La decisión de la Comisión Europea no responde a la realidad", explicaba la Bolsa en una nota de prensa. Reto Francioni, consejero delegado de Deutsche Börse comentaba que la Bolsa alemana tenía tamaño suficiente para seguir creciendo en solitario y que "continuará trabajando junto con el Gobierno para favorecer la estabilidad e integridad de los mercados".