_
_
_
_
_
El selectivo empata con un 0,00% y la prima de riesgo se mantiene en 381 puntos

El Ibex hace un alto en el camino tras siete días de subidas

Calma absoluta en un Ibex que cierra en tablas poniendo freno a la corriente compradora de los últimos días. La prima de riesgo baja levemente con respecto a la apertura, hasta los 381 puntos básicos.

Un operario en la Bolsa de Madrid
Un operario en la Bolsa de MadridReuters

De nuevo se aleja la posibilidad de un acuerdo en Estados Unidos para sellar el pacto fiscal y de nuevo este "abismo" frena las ganancias y dejan en tablas las Bolsas a uno y otro lado del Atlántico. París y Alemania se apuntan unas exiguas subidas del 0,06% y el 0,05% respectivamente mientras Londres cede el 0,05%. Italia es la que consigue desmarcarse de la calma generalizada con unas ganancias del 0,41%. Ayer, las pérdidas se impusieron en Wall Street, lastrando las negociaciones en Tokio, donde el índice Nikkei se anotó un descenso del 1,19%, y en las plazas europeas.

En España, el Ibex 35 pasa de los descensos de la apertura a un empate del 0,00% hasta los 8.264 puntos, borrando en parte el optimismo vivido en los mercados en las últimas jornadas aunque manteniendo el nivel de los 8.200 puntos. El Ibex logró ayer su séptima alza consecutiva y tocó máximos desde marzo, dejando a un lado las dudas sobre la pervivencia del euro y el rescate de la banca española.

El rally navideño está frenando las caídas anuales de la Bolsa española, que en lo que va de ejercicio baja únicamente un 3,5%. Pero la división que reina entre los líderes republicanos y demócratas de Estados Unidos para evitar el "precipicio fiscal" y que sigue hoy lastrando a Wall Street podría dar al traste con la renovada corriente compradora en Europa. De hecho, la falta de rumbo estadounidense ha eclipsado las nuevas medidas de estimulo monetario anunciadas en la reunión del Banco de Japón tras la elección del nuevo Gobierno.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española baja hasta los 381 puntos, con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo en el 5,23%. Así, la prima se mantiene con comodidad por debajo de 400 puntos básicos y aleja el temor a que España tenga que solicitar la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para reducir el coste de su financiación.

Entre las principales referencias de la jornada está la aprobación de la Comisión Europea de los planes de reestructuración de los bancos españoles no nacionalizados pero que requieren ayudas públicas, como BMN, Liberbank, Caja3 y Ceiss. La Comisión de Competencia de la Unión Europea ha señalado en un comunicado que los planes de reestructuración de las citadas entidades "harán a las entidades nuevamente viables y podrán contribuir a restaurar la salud del sistema financiero español, contribuyendo así a lograr el saneamiento del sector financiero en España, al tiempo que se minimiza la carga que ha de soportar el contribuyente".

A cambio de las ayudas, las entidades deberán reducir su tamaño en relación al balance que tenían a cierre de 2010, como ya se exigió a la banca nacionalizada, aunque en menor medida. BMN, que ya vendió Caixa Penedés a Sabadell, deberá recortar su balance en un 40%; Ceiss, en el 30%; Liberbank, en el 25%. Por último, Caja3 se integrará completamente en Ibercaja, lo que garantizará su retorno a la viabilidad en los cinco años del periodo de reestructuración, según ha explicado la Comisión.

En cuanto a los valores, lideran las ganancias de la jornada Gamesa (5,12%), Banco Popular (2,77%) y Enagas (2,06%). Los peor parados del día han sido, por otro lado, Mediaset (-4,53%), IAG (-2,38%) y Mapfre (-1,21%).

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,3242 dólares. El Banco Central Europeo fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3302 dólares.

Archivado En

_
_