Ángel Luis Serrano

"Japón ofrece ahora la mejor tarifa para la solar fotovoltaica"

Ángel Luis Serrano
Ángel Luis Serrano

Pregunta. ¿En qué momento está Isofotón?

respuesta. Desde hace dos años y medio estamos haciendo un viraje estratégico en la compañía para prepararla hacia lo que va a ser el mercado. Cuando entramos, las empresas del sector se estaban enfocando al mercado europeo, que ha sido y sigue siendo el motor, pero en los próximos tres o cinco años pasará de ser el 80% del mercado global a menos del 50%.

P. ¿Cómo se están adaptando a esta nueva tendencia?

r. La fábrica de Isofotón ha estado siempre en Málaga, ahora hemos abierto en Estados Unidos y se han puesto las bases de otros centros de producción en otros lugares del mundo, Arabia Saudí y América Latina, donde estamos negociando el tercer o cuatro centro de producción mundial.

Hoy podemos decir que Isofotón es una empresa global, con proyectos en más de 60 países, con oficinas en Japón, China y América Latina. Sin ese movimiento, Isofotón estaría hoy totalmente desenfocada. Pretender depender de un mercado en Europa es un error.

P. Con el 85% de las ventas fuera de España, ¿qué representa este país para la compañía?

r. España solo representa el 1% de las ventas, y lo que nos compran es para venderlo fuera. España es un centro de producción y de I+D. No hay mercado pero queremos seguir teniendo en España la investigación y la producción para el mercado europeo.

P. ¿Puede ser el autoconsumo una solución para la industria aquí?

r. Daría un impulso a las inversiones aquí. Un mercado local ayuda a desarrollarte dentro de tu propio país. El autoconsumo daría un sentido a la fábrica que tenemos en España. Es la asignatura pendiente. Además, la creación de empleo sería mayor porque el mercado estaría mucho más atomizado. Ahora mismo sería positivo para el país.

P. Varias compañías alemanas han anunciado que invertirán en España en plantas sin primas, ¿es una opción para Isofotón?

r. La tecnología está llegando a un punto de eficiencia y reducción de costes que favorece esas inversiones en determinadas zonas de España por la elevada irradiación. Ese mercado es interesante, porque en España tenemos exceso de capacidad, con más de 100.000 megavatios instalados y el consumo a la mitad. Tiene que haber otros consumidores. Las grandes plantas sin primas también piensan en distribuir la energía en Europa a través de la interconexión con Francia. Sí, es un mercado interesante para nosotros.

P. Tras el fracaso de la cumbre del clima de Doha, ¿las empresas ya no esperan a los políticos para buscar mercado?

r. Este tipo de acuerdos siempre es complicado. Otra cosa es lo que está pasando en cada región del mundo y las políticas de apoyo a esta industria. Europa es el caso más interesante. Este continente ha invertido billones de euros en tecnología y en crear _mercado.

Tras ese esfuerzo, Europa no se puede permitir el lujo de abandonar esta industria cuando en otras zonas del mundo, como Taiwán, China, Estados Unidos o Arabia Saudí, se está apoyando. Estamos yendo al revés, hemos sido precursores y ahora no hay ningún tipo de apoyo, o muy poco. Europa debe plantearse qué quiere hacer con la industria porque las empresas están cerrando y sin embargo el mercado no para de crecer.

P. ¿Cuál es la región más interesante para la compañía?

r. Japón, que está haciendo una apuesta decidida por las renovables. Siempre ha habido mercado, pero ahora la prima más alta del mundo está aquí porque el país está haciendo una reconversión de su modelo energético, dejando de lado la energía nuclear y apoyando más a las energías renovables.

El nivel de la tarifa allí equivale al de España hace cuatro años, con un módulo que cuesta la tercera parte, y ellos son conscientes. En mayo abrimos una oficina y ya es rentable. América Latina también será importante, en concreto Brasil, México y Chile, donde nos sentimos muy cómodos. s.