_
_
_
_
_
Asumirá pérdidas por el saneamiento de varios activos

FCC no pagará dividendo a cuenta de 2012

El consejo de administración de FCC ha decidido no pagar dividendo a cuenta de los resultados de 2012 debido, según un hecho relevante, "a diversos factores que están provocando una contracción de los recursos generados por el Grupo y la necesidad de asumir pérdidas, como consecuencia del saneamiento de determinados activos de la compañía".

FCC ha tomado una medida con la que se venía especulando en los últimos meses a la vista de la evolución de los resultados: no habrá dividendo a cuenta de 2012.

En una escueta nota enviada a la CNMV el grupo que preside Baldomero Falcones se refirió al contexto económico y financiero como factor que está "provocando un contracción de los recursos generados por el grupo FCC y la necesidad de asumir pérdidas". Al cierre del tercer trimestre la empresa estaba en números negros, con un beneficio de 40 millones.

Sin embargo, en el remate de 2012 va a tener que absorber el impacto de importantes provisiones en la filial austriaca Alpine y todo parece indicar que aprovechará este mal año para sanear distintos activos de la empresa. En este mismo ejercicio los rivales ACS y Sacyr han aflorado pérdidas tras realizar el test de deterioro en sus participaciones en Iberdrola y Repsol, respectivamente.

"El consejo de Administración de FCC ha decidido, de acuerdo con un principio de gestión prudente y en el mejor interés de todos los accionistas de la compañía, no distribuir dividendo a cuenta de los resultados de 2012, como era habitual en pasados ejercicios", citaba la empresa de construcción y servicios en su nota al mercado.

FCC, controlada por Esther Koplowitz, viene de remunerar a sus accionistas con importantes sumas en los últimos cinco años. El dividendo bruto a cuenta de 2007 fue de 1,065 euros; en 2008, con los primeros embates de la crisis, la cifra bajó a 0,785; el dividendo a cuenta de 2009 volvió a mermar, hasta 0,71 euros; a cuenta de 2010 se repitió la suma de 0,71 euros, y en 2011 el dividendo a cuenta cayó hasta los 0,65 euros. En todos los casos, estos pagos se complementaron con idénticas cantidades como dividendo complementario.

De cara a los próximos meses, queda por determinar si de la junta previa al verano emanará dividendo complementario, que tradicionalmente se entrega a los partícipes en el mes de julio. Todo dependerá, según fuentes cercanas a la compañía, del cierre definitivo de 2012 y de la evolución del próximo ejercicio. Antes de eso, FCC presentará un plan estratégico hasta 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_