_
_
_
_
_
Acusan a la surcoreana de prácticas contra la competencia

La UE presentará cargos en un caso antimonopolio contra Samsung

Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, ha informado que va a emitir cargos contra la compañía surcoreana Samsung. La Comisión Europea acusa al fabricante de electrónica de consumo de prácticas que atentan contra la competencia.

Samsung Galaxy Tab
Samsung Galaxy Tab

La Comisión Europea está decidida a incriminar al grupo electrónico surcoreano Samsung en un caso de patentes antimonopolio, según ha explicado el comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia. El organismo de supervisión de la competencia está investigando si Samsung quebrantó las leyes de competencia de la UE al presentar acciones legales sobre patentes contra Apple, informó Reuters. "Emitiremos un comunicado de objeciones muy pronto", añadió Almunia, refiriéndose a la hoja de acusaciones de la Comisión.

La decisión de las autoridades europeas llega curiosamente dos días después de que Samsung haya retirado su exigencia de eliminar productos Apple de las tiedas europeas. Igualmente, la firma asiática indicó que también retiraba la solicitud de pago de daños y perjuicios, aunque aclaró que seguían adelante con los pleitos contra Apple en Europa. "Hemos retirado solo las medidas cautelares, pero todas las demandas existentes en Europa siguen vigentes", matizó un portavoz de la compañía.

El movimiento de Samsung, según apuntó entonces el Financial Times, sería bienvenido por la autoridad de competencia europea, que lleva tiempo investigando las tácticas agresivas utilizadas por Apple y la firma asiática en su batalla legal. Ahora, La Comisión Europea acusa a la empresa surcoreana de romper las normas presentando demandas por patentes contra Apple.

Samsung y Apple son los dos mayores fabricantes de smartphones del mundo (ambas se reparten, según Citi Research, casi el 80% del beneficio operativo del sector). Las dos compañías, que saben que hay mucho dinero en juego (la industria de los teléfonos inteligentes mueve 200.000 millones de dólares al año), llevan mucho tiempo inmersas en una dura disputa por patentes que se ha extendido al menos en 10 países.

Como consecuencia de ello, el pasado agosto Apple fue indemnizada con 1.050 millones de dólares (unos 792 millones de euros) por daños y perjuicios, después de que un jurado considerara que Samsung había copiado características básicas del iPhone y el iPad. Los productos de Samsung utilizan el sistema operativo Android, desarrollado por Google.

También este lunes una juez estadounidense determinó que la compañía surcoreana puede vender sus móviles en EE UU. En su opinión, "no es una consecuencia lógica que productos enteros queden excluidos del mercado porque hayan incorporado, entre muchas características, unas funciones específicas protegidas, que pertenecen a Apple".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_