_
_
_
_
_
Las operadoras recurrirán la histórica sanción

La CNC multa con 120 millones Telefónica, Vodafone y Orange por precios abusivos en los SMS

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha multado con 119,965 millones de euros a Telefónica, Vodafone y Orange por abusar de su posición de dominio en los mercados mayoristas en relación con los mensajes cortos SMS. Las tres operadoras recurrirán la sanción, la segunda mayor del organismo, que consideran "injusta".

Terminales de Blackberry
Terminales de BlackberryEFE

Telefónica, Vodafone y Orange recurrirán la histórica sanción de casi 120 millones de euros que les ha impuesto la CNC por abusar de su posición de dominio en el mercado mayorista de mensajes cortos SMS. "Recurriremos la multa ante la Audiencia Nacional y, si llega el caso, lo llevaremos al Supremo", ha asegurado un portavoz de Vodafone España. También Telefónica indicó que lo "recurrirá inmediatamente" porque considera la sanción, la segunda mayor impuesta por este organismo, "injusta".

En una nota, la operadora que preside César Alierta criticó que la CNC ha basado su decisión "en un análisis poco acertado del sector, que contemplaba los SMS_como un negocio independiente, obviando la realidad competitiva del mercado español, y sin tener en cuenta la evolución de Yoigo y los operadores móviles virtuales, cuyo crecimiento no parece coherente con una supuesta conducta abusiva por parte de los operadores de red".

El caso arrancó en enero de 2011, cuando la CNC incoó de oficio un expediente sancionador contra Telefónica, Vodafone y Orange por considerar que había indicios de prácticas abusivas en el mercado de SMS contrarias al tratado de Funcionamiento de la UE. Ahora, y tras la instrucción del expediente, la CNC ha imputado a los tres operadores una infracción de abuso de posición de dominio en ese mercado y les ha impuesto una multa de 46,49 millones a Telefónica, de 43,52 millones a Vodafone y de 29,95 millones a Orange.

Telefónica señaló también que el expediente de la CNC "venía a resolver un problema inexistente, porque ni siquiera los operadores supuestamente perjudicados han planteado ninguna denuncia ni ha supuesto en todos estos años una cuestión controvertida". Además, añadió que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha analizado estos mercados a lo largo de los años, utilizando los mismos datos de contabilidad de costes que ha empleado la CNC sin considerar necesaria su intervención por precios excesivos.

Telefónica dijo que tanto la CMT como la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea han mostrado posiciones contrarias a las planteadas por la Dirección de Investigación de la CNC.

Aunque fuentes vinculadas con las operadoras aseguran que "es paradójico que una sanción como esta se imponga en un sector competitivo como pocos", la CNC sostiene que Telefónica, Vodafone y Orange ostentan una situación de monopolio en los servicios de terminación de mensajes cortos en su propia red.

"A diferencia de lo que sucede con los servicios mayoristas de terminación de llamadas de voz, los respectivos mercados de servicios mayoristas de terminación de mensajes cortos prestado por cada uno de estos operadores no se han visto regulados en todo el periodo objeto de análisis (2000-2009), lo que les ha permitido fijar libremente los precios de terminación de mensajes cortos a unos niveles muy elevados".

La CNC indica que dado que la terminación es un coste que se traslada a los precios minoristas, ello habría provocado que los operadores virtuales no pudieran bajar los precios finales que cobran a sus clientes por los SMS. En este sentido, en la nota emitida por Competencia se asegura que "dado que la terminación es un coste que se traslada a los precios minoristas, los precios excesivos en terminación les han permitido sostener unos precios minoristas de los mensajes cortos a pagar por los usuarios más elevados".

Beneficiados

Fuentes próximas a las operadoras afectadas, sin embargo, critican que al mostrar la CNC "un criterio tan dispar al de la CMT y Bruselas, lo que se crea es una inseguridad jurídica tremenda para los operadores". Estas mismas fuentes sostienen que los verdaderos beneficiados de los precios de los SMS "son los propios operadores virtuales, que han ingresado más por terminación de SMS en su red y les han cobrado el mismo precio que las operadoras sancionadas a sus clientes finales".

Respecto a este punto, el consejero delegado de MásMovil, Maini Spenger, aseguró ayer que la multa impuesta a Telefónica, Vodafone y Orange, "demuestra que es muy importante tener el mercado de la telefonía móvil regulado con el objetivo de proteger a los operadores más jóvenes y de tamaño más pequeño, para ayudarles a consolidar su posición y asegurar un mercado competitivo".

Spenger añadió que los "OMVs todavía necesitan un tiempo para consolidarse dado que tienen no más del 5% de los ingresos del sector, por lo tanto, es importante que las autoridades de competencia y los reguladores creen un ámbito donde estos nuevos operadores puedan competir en un entorno justo".

Lejos de verlo así, los operadores multados recuerdan que desde hace meses los que más crecen en las telecos españolas son los operadores pequeños, "lo cual indica que el sector es perfectamente competitivo y los clientes tienen mucho donde elegir, como prueban las cifras que mensualmente publica la CMT".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_