_
_
_
_
_

El rastreador de la garantía verde

Siete empresarios crean el Instituto para la Producción Sostenible

Promover la cultura empresarial a favor del medio ambiente. Con este objetivo se presentó en noviembre el Instituto para la Producción Sostenible (IPS), una asociación sin ánimo de lucro creada por siete empresarios de distintos sectores, "porque las empresas deben involucrarse en la reducción de emisiones contaminantes", según Jesús Cabrera, impulsor y presidente del nuevo organismo. Estos siete empresarios quieren concienciar sobre la contaminación en el proceso de fabricación de los productos manufacturados, con la idea de crear un sello propio que garantice el origen renovable, reciclable y biodegradable de los bienes que ponen en el mercado las empresas que formen parte de la organización, cuya financiación provendrá de estas compañías. "Los científicos que integran el instituto verificarán el origen de las materias primas y el proceso de fabricación de cada producto para garantizar que son sostenibles", matiza Cabrera.

El IPS arrancará su actividad con lo que Cabrera mejor conoce: los embalajes de papel y cartón, un sector al que se ha dedicado durante los últimos 25 años. "La crisis hace difícil para las empresas invertir en reducir sus emisiones porque no tienen un retorno concreto, pero la única solución será crear sumideros que absorban el dióxido de carbono, como los bosques".

Por ello, el IPS intentará contar con el sector forestal. "Hay una creencia generalizada dentro de la industria de que el consumo de papel merma los bosques, pero es al revés, si no se invierte, no se plantan más árboles", aclaran desde la organización.

A medida que se asiente su proyecto, el IPS ampliará su actividad hacia otros sectores, como la industria textil, que figura entre las actividades más difíciles de verificar porque el proceso de fabricación se desarrolla en varios países. A las empresas textiles candidatas a ponerse el sello IPS se les pedirá garantías de que el origen de las materias primas, como el algodón, sea sostenible. "Se trata de concienciar al consumidor de que entre las diversas opciones que se le ofrecen elija la más sostenible".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_