_
_
_
_
_
Disminuyen las ayudas a la jubilación, la vivienda y por defunción

Los funcionarios denuncian más recortes en Muface

El sindicato mayoritario entre los funcionarios, CSI-F, denunció ayer el nuevo plan de recortes que aplicará la mutualidad Muface, que gestiona la atención sanitaria de más de 1,5 millones de empleados públicos y sus familias. Algunas ayudas quedan reducidas a la mínima expresión.

Segundo hachazo a los funcionarios en tres años
Segundo hachazo a los funcionarios en tres añosEFE

La reunión trimestral del Consejo General de Muface estuvo ayer dedicada íntegramente al plan de actuación para 2013. Fuentes de CSI-F explicaron a CincoDías que la dirección de la mutua trató de mitigar los efectos de los ajustes aplicados "tirando del remanente de tesorería y trasladando las cuantías económicas sobrantes del presupuesto destinado a la incapacidad temporal (IT) del año 2012 a las prestaciones sociales".

Pese a reconocer este esfuerzo, el sindicato mostró ayer su rechazo y la no aprobación de estos recortes, "ya que suponen una agresión más al colectivo de funcionarios mutualistas". La dirección de la mutua ha decidido suprimir las ayudas adicionales que tenían estos funcionarios a los servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Además de estas subvenciones, Muface no concederá el próximo ejercicio ayudas de podología y termalismo social para mayores y suprimirá el programa de becas de estudio y residencia para los mutualistas. En la información facilitada por CSI-F figura como ejemplo de drástico recorte la reducción del programa de ayuda para la adquisición de vivienda propia, que pasa de estar dotado con algo más de cuatro millones de euros a apenas 240.000 euros, lo que en la práctica supone su desaparición temporal.

Otro de los subsidios damnificados son el de jubilación, que se reduce a la cuarta parte al modificar el coeficiente multiplicador que ha de aplicarse a las retribuciones básicas y establecerse en el 0,5, cuando antes era del 2. Así, el recorte representa pasar de más de 15 millones de euros en 2011 a una cifra ligeramente inferior a cuatro millones.

Asimismo, la cuantía mínima del subsidio por defunción se reduce a casi la mitad. De los 1.500 euros actuales se pasa a 715, por lo que su dotación presupuestaria se recorta en la misma proporción y de ocho millones se queda en algo más de cuatro. La tijera aplicada sobre los programas de jubilación, defunción y vivienda representa un ahorro de 20 millones.

Por contra, se mantienen programas como el de ayuda a los enfermos oncológicos, a los celíacos, la subvención a drogodependientes o las ayudas a enfermos psiquiátricos crónicos. Recuerdan desde el sindicato de funcionarios que como el objetivo número uno es asegurar la asistencia sanitaria y Hacienda recortó en más de 128 millones la aportación a la mutualidad, la solución adoptada ha sido recurrir al remanente de tesorería (de más de 562 millones). "Este es un fondo que sirve a corto plazo, pero no se puede convertir en la solución permanente", añade CSI-F. Muface registró pérdidas de 45 millones en 2011, casi el doble que las de un año antes.

Tres días libres para poder conciliar tras la reducción de los 'moscosos'

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclamó ayer al grupo de trabajo del Congreso por la conciliación la necesidad de impulsar horarios más flexibles en las diferentes administraciones, así como tres días que permitan conciliar la vida familiar, personal y laboral, compensando de esta manera los diferentes recortes impulsados en el colectivo de empleados públicos, como la ampliación de la jornada o la supresión de los denominados moscosos.

Archivado En

_
_