_
_
_
_
_

El optimismo y la ecología impulsan a los clientes

Durante 2012 las ventas de coches híbridos se dispararon un 68%, y la oferta crece sin parar

Tradicionalmente, el principal salón automovilístico de Estados Unidos ha sido el de Detroit, pero el de Los Ángeles va ganando terreno. Además, el mercado estadounidense vive un momento dulce, con un aumento del 15% (1,14 millones de unidades) en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. El acumulado desde enero arroja un total de 15,48 millones de unidades, frente a los 13,51 millones del mismo periodo del año pasado. El pick-up Ford F-Series es el coche más vendido del mercado estadounidense desde hace muchos años, por encima de cualquier turismo. La diferencia es que antes se compraban con motor V8 y ahora se venden mejor los V6.

En EE UU los diésel no acaban de entrar, y los que buscan menor consumo y bajas emisiones se decantan por los híbridos de gasolina. En lo que va de año se han adquirido casi 435.000 unidades, un 68% más que el año pasado. Hay que destacar que dos de cada tres híbridos vendidos son un Toyota o un Lexus, con el Toyota Prius como líder destacado (134.971), seguido del Toyota Camry Hybrid (41.201). En noviembre se matricularon 8.925 Prius, un 23% menos que en noviembre de 2011. Esta reducción se justifica porque otras marcas están entrando con fuerza con sus híbridos, como es el caso de Ford con el C-Max Hybrid, del que se matricularon 3.589 unidades. El único eléctrico puro (sin motor de gasolina) entre los 10 híbridos y eléctricos más vendidos fue el Nissan Leaf, con 8.330 unidades en lo que va de año.

Dentro de poco llegarán nuevos competidores expuestos en Los Ángeles, como el Volkswagen Jetta Hybrid. Este modelo es con mucha diferencia el superventas de Volkswagen (154.000 en lo que va de año) y la nueva versión híbrida incorpora un motor 1.4 TSI de 150 CV combinado con uno eléctrico de 27 CV. Se pondrá a la venta en España en primavera. La otra novedad de la marca alemana fue el Beetle Cabriolet que se fabricará en México. No obstante, la sensación del Salón está siendo el Mercedes-Benz Ener-G-Force, un poderoso prototipo que adelanta cómo podría ser el futuro de la Clase G. Ha sido diseñado en EE UU y funciona mediante pila de combustible, de modo que lo único que emite a la atmósfera es agua, consume hidrógeno para producir electricidad y tiene cuatro motores, uno en cada rueda.

Otro modelo que anticipa el futuro es el BMW i3 Coupé Concept. Lo más interesante es su estructura monocasco, como en un turismo normal pero construida con paneles de fibra de carbono en lugar de acero. Este vehículo eléctrico es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos gracias a sus 170 CV, y la autonomía ronda los 160 CV. También incluye tres modos de conducción.

En todo caso, EE UU sigue siendo el mejor mercado para las marcas de lujo y altas prestaciones, como Ferrari, Jaguar, Mercedes-Benz, Porsche o Rolls Royce. Basta decir que en lo que va de año se han vendido 762 Mercedes SLS AMG, un vehículo que en España cuesta 220.000 euros. En el Salón debutó la versión Black Series, la más extrema y cercana a un coche de competición. Se inspira en el SLS GT3 de carreras, rinde 630 CV y pesa 70 kilos menos que la versión normal. Bastante más asequibles serán dos bellos biplazas que harán las delicias del los más exigentes. Se trata del nuevo Porsche Cayman y del Jaguar F-Type. El alemán se comercializa con motores de 2.7 y 3.4 litros (275 y 325 CV respectivamente) y comenzará a entregarse en marzo desde 57.461 euros. El inglés, con carrocería cabrio o cupé, estará disponible con 340, 380 y 495 CV.

Audi apuesta por los diésel

El mercado estadounidense es la obsesión de Audi. Si en Europa o China no paran de marcar récords, allí siempre han estado por detrás de BMW y Mercedes. No obstante, mejoran cada año, y en lo que va de 2012 ya han batido su récord anual con una subida acumulada del 24%. Su modelo más vendido en EE UU es el A4, con 34.724 unidades en lo que va de 2012. En Los Ángeles anunciaron que van a comercializar cuatro nuevos con el motor diésel 3.0 V6 TDI de 240 CV. Se trata de los A6, A7, A8 y Q5. Hasta ahora los únicos gasóleo o oil-burners (quemadores de aceite) de la gama de Audi USA era el A3 2.0 TDI y el Q7 3.0 TDI.

Chevrolet lanza el Spark EV

En el Salón se presentaron dos utilitarios eléctricos, el Fiat 500e y el Chevrolet Spark EV, unos vehículos cuya escasa autonomía sigue siendo su talón de Aquiles. El italiano emplea un propulsor de 110 CV y su autonomía es de 128 km.El americano, por su parte, rinde un total de 150 CV y se espera una autonomía superior a los 150 km. Esta versión se venderá en 2014 e inicialmente solo en _EE UU, Canadá y Corea del Sur. Destacará por sus buenas prestaciones gracias al abundante par motor disponible y será capaz de pasar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos.La batería de ion-litio pesa 254 kilos y tiene una garantía de ocho años o 160.000 km. Durante la presentación, sus responsable desvelaron que costará "menos de 25.000 dólares", unos 19.300 euros. Llama la atención que este precio supone el triple de lo que cuesta un Spark de propulsor térmico. En España, un Spark 1.0 de 68 CV (con descuento incluido) sale por 8.300 euros, y el 1.2 de 82 CV se queda en 9.930 euros.

LF-LC, el futuro deportivo Lexus

El pasado mes de octubre Lexus presentó en el Salón de Automóvil de Australia celebrado en Sídney el prototipo LF-LC, que han vuelto a exhibir en Los Ángeles. Sus líneas enlazan con las del superdeportivo LFA presentado en 2010 (solo 500 unidades y 600.000 euros de precio en España), aunque todo parece indicar que este, si llega a fabricarse, será un modelo de producción normal, no un carísimo juguete de serie limitada.EE UU es el primer mercado mundial para Lexus (la marca se creó en 1989 para ser vendida allí) y actualmente están volcados en dar a toda su línea un toque más deportivo y emocional, que es lo único que les falta a sus modelos.Según el comunicado oficial, "está en estudio cómo desarrollar y construir un coche así en el futuro". Este prototipo emplea masivamente la fibra de carbono, "se beneficia directamente de lo aprendido en el LFA", y gracias a su sistema híbrido (sin especificar), desarrolla unos 500 CV.

Toyota renueva el superventas Rav 4

El Rav 4 es un todocamino compacto que disfruta de una buena aceptación en EE UU, donde se vendieron 157.526 unidades hasta noviembre. En Los Ángeles se presentó la cuarta generación de este modelo, que mide 13 cm más de largo (hasta 4,57 metros) que el modelo al que sustituye. Su diseño es similar al del nuevo Auris y un cambio que notarán los usuarios es que el portón trasero ya no se abre hacia un lado sino hacia arriba. En el mercado estadounidense el motor estrella será un 2.5 combinado con un cambio automático de seis marchas, que sin embargo no se venderá en Europa. En España se pondrá a la venta durante el segundo trimestre de 2013. Las mecánicas serán el 2.0 turbodiésel de 124 CV y el 2.2 de 150 CV, y un gasolina de 2 litros y 151 CV. El cambio de serie será manual de seis marchas, aunque estará disponible como automático. Todos serán 4x4 excepto el diésel de 124 CV, con tracción delantera. Más adelante se incorporará a la gama una versión híbrida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_