_
_
_
_
_
Las bajadas durante el día de reporte a la UE fueron mayores que en otros meses

La CNE revela que el 'efecto lunes' ocultó en noviembre precios de carburantes similares al verano

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) asegura que en noviembre los precios de los combustibles, a pesar de su aparente contención, se situaron en niveles "similares a los del verano", si bien esta circunstancia no se pudo apreciar con claridad porque el "efecto lunes" se repitió y lo hizo de forma "más fuerte" si cabe que en los meses anteriores.

Este "efecto lunes", descrito por primera vez por el regulador al analizar los precios en octubre, consiste en una bajada de precios el lunes, que es el día en el que se informa a la Unión Europea sobre los mismos, y en una posterior subida durante la semana.

En su informe de supervisión del sector en noviembre, el regulador indica que este efecto ha permitido "que los precios promedio del mes se contengan ligeramente y los márgenes brutos de distribución promedio del mes sean más bajos", según un comunicado elaborado por la propia CNE.

Los lunes, día de reporte de precios a la UE, de cada semana del mes de noviembre registran bajadas de precios de la gasolina y el gasóleo superiores al 1%, que siempre se recuperan entre el martes y el jueves de la misma semana, y se sitúan en niveles superiores a los máximos de la semana anterior, señala la CNE.

Más aún, "el 'efecto lunes' del mes de noviembre es más fuerte que los registrados en meses anteriores", hasta el punto de que, "analizado día a día, el precio de venta al público máximo de los dos carburantes continúa en valores elevados, similares a los niveles del verano", asegura la CNE.

En su informe de octubre, el organismo presidido por Alberto Lafuente ya constató la existencia de este fenómeno y señaló que su incidencia es mucho más acusada en el caso del precio del gasóleo A.

En noviembre, el regulador asegura que las caídas por el 'efecto lunes' llegaron a alcanzar el 2% en el caso del gasóleo durante el lunes 19 de noviembre, día en el que se alcanza el precio mínimo del mes, de 1,344 euros el litro. En cuanto a la gasolina, el lunes 26 se produjo un descenso del 1,6%.

El informe de noviembre muestra que los precios después de impuestos de la gasolina 95, de 1,39 euros por litro, y del gasóleo A, de 1,378 euros, una vez comparados con otros países de la UE, se situaron por debajo de las medias europeas.

Al mismo tiempo, los precios antes de impuestos en España se sitúan entre los más bajos de la UE, con diferencias que no se registraban desde el año 2000, de 4,1 céntimos en la gasolina 95 y de 3,5 céntimos en gasóleo A.

Por provincias, la CNE observa que los precios tanto antes como después de impuestos de Granada, Almería y Castellón son los más bajos de España y por primera vez se posicionan en noviembre incluso por debajo de los de Lleida.

Por contra, las comunidades autónomas que en noviembre aún no aplican el tramo autonómico del impuesto de venta minorista de hidrocarburos, que son Aragón, País Vasco y La Rioja, aplican los precios antes del impuesto autonómico superiores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_