Iberia alcanza un acuerdo con los sindicatos
Bandera blanca en Iberia. La empresa y los seis sindicatos que representan al personal de tierra y vuelo han llegado a un acuerdo en el acto de mediación celebrado esta mañana en el Sima. La aerolínea va a negociar un plan de viabilidad 2013-2017, mientras las fuerzas sindicales retiran la amenaza de huelgas en enero. Ha sido borrada la cifra de 4.500 despidos, aunque se da por descontado que habrá un duro ajuste.
Iberia y los sindicatos han llegado a un acuerdo en el acto de mediación celebrado esta mañana en el madrileño Sima. La aerolínea aparca el plan de Transformación 2013-2015 y se dispone a negociar un plan de viabilidad con dos años más de ejecución, hasta 2017. Ha sido eliminada la cifra de 4.500 despidos previstos y se mantendrán en la matriz las actividades de handling y mantenimiento.
A partir del miércoles vuelven a constituirse las mesas de negociación, con el objetivo de tener diseñado el nuevo programa de adaptación a la crisis en torno al 31 de enero. Los sindicatos dan por descontado que habrá numerosas bajas, pero el excedente de personal saldrá con la apliacción del ERE marco 72/01 y no bajo las reglas de la reforma laboral. El citado 72/01 está vigente en Iberia desde 2001 y prevé figuras como las bajas temporales, prejubilaciones o recolocaciones.
A nivel de producción, Iberia se ha comprometido a recuperar vuelos operados por compañías en código compartido y a invertir en renovación de la flota para hacer más competitiva la oferta y ahorrar en combustible.
Los sindicatos, por su parte, frenan su intención declarada de convocar paros de 24 horas a partir del 7 de enero. Desde el frente sindical se piensa que, en este principipo de solución para Iberia, ha jugado un papel determinante la presión del Gobierno.