Moliner (CGPJ) dice que los desahucios han crecido un 134% en 2012
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha informado en el Congreso de los Diputados de que las ejecuciones hipotecarias han registrado un incremento del 134,13% que ha acarreado la "consiguiente creación de un conflicto social".
Durante su intervención en la Comisión de Justicia para presentar la Memoria correspondiente a 2011, Moliner ha destacado que el número de asuntos ingresados en la Jurisdicción Civil en los tres primeros trimestres de 2012 ha disminuido un 3,05%.
Esta reducción ha sido provocada por la disminución experimentada en los Juzgados de Primera Instancia (-3,56%), Mercantiles (-2,16%), y Primera Instancia e Instrucción (6,40%).
No obstante, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha precisado que en los asuntos computados para medir su entrada en los órganos jurisdiccionales no se han tenido en cuenta los procesos monitorios ni las ejecuciones hipotecarias, que, por el contrario, "se han incrementado notablemente" hasta alcanzar el 52,36% los procesos monitorios y el 134,13% las ejecuciones hipotecarias reales.
Según ha dicho, estos datos llevan a la conclusión de que "en realidad no ha descendido la litigiosidad, sino que se ha modificado la calidad de la misma, siendo sorprendente el incremento de las ejecuciones hipotecarias con la consiguiente creación de un conflicto social de reciente memoria", en referencia a los desahucios.
Pese a la alarma generada por el aumento del número de ejecuciones hipotecarias, el Gobierno admite que las cifras que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no discriminan si la ejecución se refiere a primeras viviendas, a casas de vacaciones, solares comerciales o plazas de aparcamiento. De ahí, que en el nuevo plan estadístico nacional el INE haya recibido el encargo de elaborar una nueva estadística que sí diferencie unos procesos de otros. Para ello contará con la colaboración de los colegios de registradores de la propiedad.