_
_
_
_
_
El abono se realizará en un plazo de 60 días

Justicia se compromete a pagar a los abogados del turno de oficio

El Ministerio de Justicia asumirá el pago directo a los abogados del turno de oficio y pondrá fin a los "graves retrasos" existentes en aquellas comunidades autónomas que tienen esta competencia judicial, según ha anunciado hoy el Colegio de Abogados de Madrid.

En un comunicado, el Colegio ha mostrado su satisfacción por el este acuerdo alcanzado con Justicia y que recogerá el anteproyecto de ley de asistencia jurídica gratuita, que próximamente será elevado al Consejo de Ministros.

Esta propuesta ha sido planteada por Justicia a las comunidades autónomas que tienen asumidas sus competencias en materia judicial, con el fin de cumplir los compromisos de pago con los profesionales de turno de oficio de conformidad con lo dispuesto en la Ley de la morosidad.

El Ministerio de Justicia, añade el texto de la Abogacía, se compromete a efectuar el pago de las liquidaciones en el plazo de 60 días.

Gracias a esta medida, agrega, se pondrá "fin a los graves retrasos de las diferentes Administraciones públicas en el pago a los abogados que a través de este servicio público garantizan a los ciudadanos el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva".

El Colegio de Abogados de Madrid ha acordado también con Justicia que los abogados de oficio verán retribuidas sus actuaciones profesionales con independencia del resultado de los expedientes administrativos de justicia gratuita.

De esta forma, "dejará de estar cuestionado su derecho a la remuneración por el trabajo efectivamente realizado, haciéndose cargo directamente la Administración del pago de las cantidades que correspondan, reservándose el derecho al reembolso a los ciudadanos que indebidamente reciban la prestación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_