_
_
_
_
_
La participación dependerá de la fusión con Unicaja

De Guindos descarta que la nacionalización del grupo BMN sea completa

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, descartó hoy que la nacionalización del grupo bancario BMN sea completa, mientras que en el caso del banco CEISS (Caja España-Duero) el grado de participación pública dependerá del resultado del proceso de fusión con Unicaja.

La nacionalización de BMN, según los datos que tenemos, no va a ser completa en absoluto", dijo el ministro español de Economía, Luis de Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra en Bruselas. "En el caso del CEISS, está en un proceso de integración que habrá que ver cómo se resuelve definitivamente", indicó.

De Guindos señaló que una vez que ambas entidades hagan su transferencia de activos inmobiliarios al conocido como el "banco malo", el Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) se podrán determinar sus necesidades de capital.

Este miércoles se daba a conocer que el Estado español, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), inyectará capital en BMN y CEISS y se convertirá en su principal accionista.

La Comisión Europea (CE) considera que, dado que ambos grupos ya han recibido ayudas, la mejor fórmula para recapitalizarlos en estos momentos es la inyección directa de fondos por parte del FROB.

Esto descarta la idea inicial de apoyar a BMN y CEISS a través de bonos convertibles contingentes ("cocos", en el argot financiero) que las entidades podrían recomprar en un plazo máximo de 5 años, opción que sí queda abierta para Caja3 (Cajacírculo, Inmaculada y Badajoz) y Liberbank (Cajastur, Caja Cantabria y Extremadura).

De Guindos señaló que la recapitalización de BMN y CEISS se hará tal y como se estableció en el memorando de entendimiento firmado por España y sus socios europeos para establecer las condiciones de la ayuda financiera prestada al país.

El ministro consideró que el proceso será "muy similar" al de las entidades pertenecientes al "grupo 1" (las nacionalizadas Bankia, CatalunyaBanc, Novacaixagalicia y Banco de Valencia), con la diferencia de que la participación del Estado no será completa.

Para que la inyección de fondos públicos en BMN y CEISS se haga lo antes posible, se necesita una valoración independiente de los dos grupos, que determinará exactamente el porcentaje del capital que quedará en manos del FROB, previsiblemente a comienzos de 2013.

También es necesario que Bruselas dé su visto bueno, lo que se prevé para el próximo jueves en que la CE dará luz verde a los planes de reestructuración de los bancos españoles no nacionalizados, pero que requieren ayudas públicas (BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS).

La CE no exigirá a estas entidades que cambien sus equipos de gestión ni, previsiblemente, que lleven a cabo una reestructuración drástica de sus plantillas y red de oficinas, si bien tendrán que aplicar quitas en los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada.

El Gobierno español estima que para todas las operaciones de ayuda a los bancos del "grupo 2" podría ser suficiente con una ayuda europea en torno a los 1.500 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_