_
_
_
_
_
El Tesoro consigue 2.020 millones en deuda a medio y largo plazo con fuerte demanda

España demuestra su poderío: vende 540 millones en bonos a 28 años y paga menos

España ha vendido 2.020 millones en deuda a largo y medio plazo, en línea con su objetivo más ambicioso. Ha colocado bonos a tres, cinco y 28 años. De estos últimos, la gran prueba de fuego, ha vendido 540 millones. Ha pagado menos en todos los plazos y la demanda ha sido elevada.

Otra prueba superada. Después del éxito del lunes, el Tesoro ha vuelto a demostrar que, de momento, España no necesita ningún rescate. Ha conseguido vender 540 millones de euros en obligaciones a larguísimo plazo (casi 28 años) y la gran novedad es que no realizaba una colocación de deuda con un vencimiento a tan largo desde mayo del año pasado. También ha colocado sin problemas deuda a tres (681 millones) y cinco años (803).

La demanda total ha rozado los 7.000 millones y lo mejor de todo es que en todos los plazos el Tesoro ha tenido que pagar menos que en las subastas anteriores. En la de deuda con vencimiento en 2015 ha ofrecido un 3,358%, frente al 3,617% de la subasta celebrada el mes pasado. En la de 2017, ha prometido un 4,2%, frente al 4,477%; y en la de 2040, un 5,89%. La última emisión a un plazo tan largo se celebró en mayo de 2011 y por entonces el Tesoro ofreció a los inversores el 6,328%.

Se despejan las dudas sobre la capacidad de financiarse de España a largo plazo y el país se sacude de nuevo la necesidad de un rescate. Al menos, de manera inminente. Los inversores han solicitado 3.271 millones en bonos a tres años; 2.513, a cinco años y 1.130 a cerca de 28 años. José Luis Martínez Campuzano, economista jefe de Citi en España, matiza que "es cierto que en el cinco años ha pagado algo más que el secundario, pero también es cierto que la iliquidez en el secundario ahora matiza cualquier conclusión".

A cierre de noviembre, el Tesoro contaba además con un holgado colchón de seguridad. Tenía 40.010 millones de euros depositados en el Banco de España. Con la emisión de hoy, el órganismo de financiación del Estado ha recaudado este año 185.520 millones de euros a través de sus subastas habituales, de acuerdo a Spanish Economy. El lunes, salvó con gran facilidad la subasta de letras a 12 y 18 meses. Colocó deuda por un importe total de 3.890,1 millones de euros, a menor interés y por encima del máximo previsto de 3.500 millones.

En lo que queda de ejercicio, el Tesoro tiene programada solo una subasta más: para el 28 de diciembre. Y además no tiene ningún misterio, puesto que es de cortísimo plazo: son letras a entre tres y seis meses. Eso sí, el próximo año tendrá que hacer un esfuerzo adicional, con la emisión -en el optimista caso de que se cumplan de las previsiones de déficit del Ejecutivo- del 4,5% sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

Así, el Estado afronta una necesidad total de financiación para 2013, entre amortizaciones y nuevas emisiones, de 207.173 millones de euros, según lo recogido en los Presupuestos Generales. A esto se añade el Fondo de Liquidez Autonómica del próximo año, que deberá captar recursos por 23.000 millones de euros para garantizar la solvencia de als comunidades autonómas que acudan a él.

Más información

Archivado En

_
_