_
_
_
_
_
Banco malo

Otras claves de la sociedad

Un plan de negocio en constante cambio

A finales de octubre, el FROB comenzó a reunirse con potenciales inversores para tratar de convencerles de que se asociaran al banco malo aportando capital privado. Para apoyar la captación se diseñó un plan de negocio que recoge el comportamiento estimado que tendrá Sareb en sus 15 años de vida, incluyendo previsiones por zonas, tipo de activos, beneficios año a año o rentabilidad final para los socios. El documento, sin embargo, ha ido sufriendo cambios durante los encuentros en función de las peticiones y críticas de los pocos inversores dispuestos a participar. Las modificaciones son tantas que han derivado en un segundo plan de negocio.

De 4 a 100 empleados en dos semanas

Por el momento la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) cuenta con cuatro personas en nómina: la presidenta, Belén Romana, el director general, un director delegado y una secretaria. El objetivo es que para comienzos de 2013 el número de empleados de la firma ascienda hasta las 100 personas. El núcleo duro lo conformará un equipo de siete personas que estará encabezado por Romana y De Luna. Uno de los fichajes pendientes es el del director financiero, que se está ultimando. El resto serán profesionales del ámbito inmobiliario y financiero para la gestión de cada tipo de cartera.

La prima de riesgo complica la financiación

El repunte del riesgo soberano despertado por las convulsiones políticas que asuelan Italia desde que el ex primer ministro Silvio Berlusconi anunciara su regreso y retirara los apoyos de su grupo al tecnócrata en el poder, Mario Monti, también tendrán incidencia negativa en el banco malo. Una de las principales vías de financiación de la sociedad será la deuda sénior -avalada por el Estado- que emita Sareb para pagar a las entidades intervenidas a cambio del traspaso de sus activos tóxicos. Dichas emisiones están ligadas a las del Tesoro Público, con lo que cada varapalo a la marca España tiene su eco en Sareb.

IBM desarrolla los sistemas de contabilidad

Uno de los pocos avances que ha logrado sellar el equipo gestor de Sareb hasta la fecha, cuando se espera que empiece su auténtica andadura, es la del desarrollo de las herramientas necesarias para comenzar a operar. En concreto, el banco malo ya ha encargado el desarrollo del sistema informático, centrado sobre todo en la consolidación de datos sobre los activos en cartera, a la firma RSI. De otra parte, se han contratado los servicios de IBM para la puesta en marcha de los programas de contabilidad y análisis de riesgo. Otros servicios se irán contratando a proveedores externos en los próximos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_