_
_
_
_
_
Reducirá la deuda en 812 millones

Telefónica cierra la venta de Atento a Bain Capital por 1.051 millones

Telefónica acaba de anunciar que ha cerrado la venta de Atento, su filial de call center, a Bain Capital. La operadora ha indicado que el valor de los activos es de 1.051 millones, por encima de los 1.039 millones anunciados en octubre pasado. La operadora reducirá su deuda en 812 millones.

Telefónica aspira a captar hasta 765 millones con la OPV del 51 de Atento
Telefónica aspira a captar hasta 765 millones con la OPV del 51 de Atento

Nuevo avance en la política de desinversiones de Telefónica. La compañía ha comunicado que, tras recibir las autorizaciones regulatorias pertinentes, ha cerrado la venta de Atento, su negocio de Customer Relationship Management (CRM), al grupo de inversión estadounidense Bain Capital.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Telefónica ha explicado que "el enterprise value de la transacción asciende a 1.051 millones de euros, incluyendo un vendor loan de 110 millones de euros y ciertos pagos diferidos por importe de 110 millones de euros". En el anuncio inicial de la compañía en octubre pasado, el valor de los activos de Atento se situaba en 1.039 millones.

La empresa ha indicado también que entre los impactos contables derivados de la operación, cabría destacar el efecto positivo por reducción del endeudamiento del Grupo Telefónica que se estima en, aproximadamente, 812 millones de euros en el momento actual de cierre de la operación, más sucesivas mejoras en deuda en ejercicios posteriores al irse materializando los pagos aplazados.

La venta de Atento tendrá un fuerte impacto en el volumen de la plantilla de Telefónica. Y es que, con esta desinversión, la operadora va reducir su fuerza en más de 154.000 personas, cifra que supone cerca del 53% del total.

La compañía explicó en la presentación de los resultados del tercer trimestre del año que contaba con una plantilla global de 286.249 trabajadores, con un incremento de 1.186 empleados con respecto al mismo periodo de 2011. Ahora bien, la teleco señaló que "sin considerar Atento, la plantilla promedio de Telefónica se situaría en 132.192 personas, 1.649 menos que en el periodo entre enero y junio de 2011".

Además, Atento ha mantenido la estela del crecimiento. En los nueve primeros meses del año, la compañía elevó sus ingresos en un 5,3% hasta 1.414 millones de euros. La firma registró un resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) de 172 millones, un 26,9% más, mientras que el margen de Oibda se situó en el 12,2%, frente al 10,1% alcanzado en los nueve primeros meses del pasado año.

A su vez, Atento pasa a manos de un grupo extranjero. Bain Capital es una firma internacional de capital riesgo fundada, entre otros, por el último candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, desvinculado ya de la firma. La compra de Atento representa la primera operación de la firma de capital riesgo en España en sus más de 28 años de trayectoria, aunque Bain Capital cuenta con una sólida presencia en Europa, donde mantiene oficinas en Londres Munich.

De hecho, actualmente gestiona 3.500 millones del fondo Europe III, y cuenta con acceso a otros 10.700 millones de dólares de fondos internacionales. Entre los atractivos de Atento para Bain Capital figurarían su posición como número dos mundial en el segmento de externalización de procesos de negocio (BPO), así como su fuerte presencia en América y el crecimiento orgánico registrado en 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_