_
_
_
_
_
Incremento salarial medio del 1,29%

Cuatro de cada diez asalariados recuperan poder adquisitivo este año

Un total de 5,7 millones de trabajadores tienen ya firmadas o revisadas sus condiciones laborales para este año; y han pactado un incremento salarial medio del 1,29% (un 0,7% en los convenios de nueva firma). Según esto, los trabajadores pierden 1,6 puntos de poder adquisitivo de media y, con datos hasta noviembre, solo el 41% lo recuperará.

A falta de un mes para que termine el año aún hay un tercio de trabajadores cubiertos por la negociación colectiva que no han revisado ni firmado su convenio para este año.

En concreto, según los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Empleo, a finales de noviembre habían revisado su convenio colectivo o firmado uno nuevo un total de 5.793.500 trabajadores. Esto supone el 64% de los aproximadamente nueve millones incluidos en la negociación colectiva.

Este evidente retraso en la negociación de los convenios viene produciéndose de forma palpable como uno de los primeros efectos de la crisis en 2009 y se agrava a medida que pasan los años.

La mayoría de los retrasos se concentran en convenios de ámbitos inferiores y que afectan a menos trabajadores. De hecho, a pesar de que dos tercios de trabajadores ya cuentan con su convenio sólo se han firmado la mitad de los acuerdos colectivos previstos.

Esto ocurre en sectores como la construcción o el metal -con graves problemas de destrucción de empleo- donde fuentes de UGT informan que apenas se han firmado el 50% de los convenios que debían cerrarse este año.

En este escenario fuentes patronales y sindicales coinciden en atribuir este retraso a las discusiones que se están produciendo en las mesas de negociación en torno a las subidas salariales.

El resultado está siendo que a medida que han ido pasando los meses la contención salarial ha sido mayor.

Así, en enero se acordaban subidas retributivas medias del 2,4% mientras que en noviembre este alza había descendido al 1,29% de media.

Este incremento salarial es una media entre las alzas acordadas en los convenios colectivos firmados en años anteriores y revisados en este ejercicio como los pactos nuevos negociados y firmados en 2012. De hecho, el alza recogida en estos últimos acuerdos de nueva cuña es muy inferior, del 0,7% hasta noviembre, frente al 1,52 de los convenios que solo han revisado sus tablas salariales este año.

No obstante, los revisados afectan a la mayoría de los trabajadores que han pactado ya sus condiciones laborales de 2012 (3,7 millones); mientras que el colectivo de asalariados con un convenio de nueva firma y salarios medios menores es inferior (1,5 millones).

En cualquier caso cualquiera de estos aumentos quedan lejos del avance de los precios, que crecieron un 2,9% en noviembre. Esto, supondría que, antes de aplicarse las cláusulas de revisión salarial, los trabajadores con convenio pierden entre 2,2 y 1,4 puntos de poder adquisitivo (1,6 puntos de media)

Pero no todos los asalariados con convenio tienen una de estas cláusulas. De hecho, según los datos de Empleo, solo cuatro de cada diez trabajadores (2,38 millones en noviembre) la incluye en sus convenios. Según el diseño de cada cláusula, el trabajador recuperará todo el poder adquisitivo que pierda en 2012 por el alza de la inflación, o solo se le compensará parte de esta pérdida.

El 59%% restante que no tiene esta garantía no recuperará nada del poder de compra que pierda este ejercicio.

Desde el sindicato CC OO denunciaban ayer que "la presión a la baja en la negociación de los salarios y de las condiciones de trabajo están haciendo retroceder en muchos casos a situaciones laborales de hace una década". Asimismo, los técnicos de esta central se quejaron de que "la devaluación salarial que se está produciendo va más allá de las indicaciones de contención salarial del II Acuerdo de Negociación Colectiva 2012-2014 firmado con la patronal, donde la cláusula de garantía salarial -que ahora solo afecta al 41% de los trabajadores- era un elemento central para evitar la pérdida de poder adquisitivo".

Adecuar las pensiones al momento económico

El Ministerio de Empleo está preparando ya su propuesta para poner en marcha un factor de sostenibilidad que servirá como mecanismo automático para adecuar las pensiones a la situación económica, según fuentes de este Departamento. Este factor estará previsiblemente diseñado a principios de 2013 y supondrá terminar con la revalorización automática de las pensiones en función del IPC cada año. Aún se desconocen los nuevos parámetros que se usarán para ello. La creación de este factor estaba incluida en la reforma de pensiones de 2011, y prevista para 2027 (cuando entra en vigor el retraso de la edad de jubilación a 67 años); sin embargo el Gobierno se comprometió con Bruselas a acelerar su diseño y aplicación para no adelantar el retraso de la edad de retiro. Por ello, fuentes de Empleo niegan rotundamente que se vaya a producir este adelanto.

Más información

Archivado En

_
_