_
_
_
_
_
Cifra en un billón el dinero evadido cada año

Bruselas propone la creación de un NIF único para luchar contra el fraude fiscal

La Comisión Europea estudia formas para poner coto a la vasión fiscal que, según los datos de que dispone, supone unas pérdidas de un billón de euros al año. Entre otras medidas estudia la adopción de un código del contribuyente, la creación de un número de identificación fiscal de la UE.

El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas ¦emeta, ha lanzado hoy una batería de propuestas para luchar contra la evasión fiscal en el seno de la Unión Europea, un problema que según los informes que maneja el Gobierno europeo, supone un biññon de euros anuales (alrededor del PIB español). "En un mercado único y en una economía globalizada como la actual, las incoherencias y las lagunas a nivel nacional se convierten en útiles instrumentos para quienes tratan de esquivar el pago de impuestos. Es, pues, esencial que la UE adopte una posición fuerte y coordinada frente a quienes evaden impuestos y a quienes se lo facilitan".

La primera recomendación de ¦emeta contempla la adopción en la UE de una posición de fuerza contra los paraísos fiscales. "Utilizando criterios comunes, se invita a los Estados miembros a identificar esos paraísos y a introducirlos en unas listas negras nacionales". Establece, además, "medidas específicas para convencer a esos países no miembros de la UE de la necesidad de aplicar las normas de gobernanza que rigen en la Unión".

Entre otras, el plan de acción presentado hoy contempla iniciativas como la adopción de un código del contribuyente, la creación de un número de identificación fiscal de la UE, la revisión de las disposiciones que establecen para la lucha contra las prácticas abusivas las directivas de la UE más importantes y el establecimiento de unas directrices comunes para rastrear los flujos de dinero.

Más información

Archivado En

_
_