_
_
_
_
_

Castilla y León anuncia que no acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado hoy que esta Comunidad no acudirá en 2012 al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al haber podido cubrir todas sus necesidades financieras, 380 millones, a través de proveedores ordinarios.

el presidente de la Junta ha avanzado que además la Comunidad "volverá a intentar lo mismo" el próximo ejercicio, esto es no tener que recurrir al Fondo de Liquidez y financiarse en los mercados ordinarios.

Según ha detallado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en declaraciones a los periodistas en un receso del foro, la Comunidad concluyó ayer la refinanciación de los 380 millones de euros de deuda pendientes, de los que 200 millones los colocó a media mañana con una emisión de deuda pública en Londres; otros cien millones los refinanciará con el Banco del Consejo de Europa y el resto con entidades privadas por menores cuantías.

El tipo medio de las operaciones de deuda formalizadas este año por Castilla y León ha sido del 5,1 por ciento y la vida media de esas operaciones de 5,6 años.

A juicio de Herrera, con los indicadores que presenta la Comunidad, con la cuarta menor deuda autonómica en relación al PIB, Castilla y León "no debería tener, en circunstancias normales del mercado y de buena relación institucional, ninguna dificultad para ver atendidas sus necesidades crediticias a través de mercado ordinario".

El presidente de la Junta, que ha protagonizado hoy un foro sobre escenarios políticos, organizado por el periódico El Norte de Castilla y el Banco de Santander, ha recordado las principales novedades de las Cuentas de la Comunidad para 2013, y ha sostenido que la capacidad de la autonomía para financiarse al margen del FLA y el sobresaliente en transparencia económico-financiera "son señales muy importantes" de la región al "exterior".

Además, esos datos, según Herrera, "hablan de una comunidad fiable y solvente, que inspira confianza".

El presidente de la Junta se ha referido a los datos de desempleo del mes de noviembre, que han dejado 4.500 parados más en Castilla y León, y ha sostenido que "nuestra sociedad no tendrá derecho a hablar de recuperación hasta el momento preciso en que sea capaz de crear empleo estable".

Herrera ha insistido en que Castilla y León es una Comunidad "solvente", con una calificación crediticia confirmada el pasado 22 de octubre por la agencia Moody's, con una tesorería que se encuentra en una "situación positiva".

Además, los datos de ejecución presupuestaria a 30 de noviembre "confirman que seguimos reduciendo nuestro déficit", y que "estamos en condiciones de cumplir en 2012 con el objetivo del 1,5 por ciento comprometido", ha referido el titular del Ejecutivo castellanoleonés.

En su amplia exposición, que se ha prolongado durante más de una hora, ha planteado que esta situación permite a la Comunidad "encarar el objetivo más estricto de 2013", el 0,7 por ciento del PIB, y "de defender un nuevo reparto del objetivo para 2014, según se decidió estudiar en la última Conferencia de Presidentes".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_