_
_
_
_
_
Los negocios en la región se valoran en 40.000 millones de euros

Telefónica planea colocar en Bolsa hasta un 15% de su filial latinoamericana

Telefónica está trabajando en un plan para colocar en Bolsa entre un 10% y un 15% de su filial latinoamericana, según ha indicado su presidente, César Alierta, en una entrevista con 'Financial Times'. El valor del negocio en la región rondaría los 40.000 millones de euros.

Telefónica.
Telefónica.M. C.

La salida a Bolsa de la filial de Telefónica en Latinoamérica parece acercarse. El presidente de la operadora, César Alierta, ha señalado en una entrevista con Financial Times, que la empresa planea colocar entre un 10% y un 15% del capital de su división latinoamericana. El directivo explica que, de esta manera, se enviaría un mensaje a los mercados financieros en el que se indicaría que se ha estado infravalorando a la operadora. "Se enviaría un mensaje de que la suma de de las partes (los distintos negocios) es mucho mayor que la valoración actual de Telefónica", afirma Alierta.

El valor de los negocios de Telefónica en Latinoamérica podría rondar los 40.000 millones de euros, según diversos analistas. De esta manera, al colocar entre un 10% y un 15% del capital de su división latinoamericana, la operadora española captaría entre 4.000 y 6.000 millones de euros.

Alierta, en este sentido, indica que la compañía no tiene más planes de salidas a Bolsa de otras divisiones, más allá de los relacionados con Latinoamérica, y descarta la colocación en el mercado de la filial en Reino Unido, tal y como se ha estado especulando en los mercados en los últimos días.

Desde principios de año y hasta el cierre de la sesión del pasado viernes, las acciones de Telefónica han bajado un 24% situando la capitalización bursátil en 45.900 millones de euros. La operadora se ha visto penalizada por el fuerte endeudamiento y por la influencia de la crisis de la deuda soberana en España.

Alierta, además, defiende el agresivo plan de recorte de deuda realizado por Telefónica durante este año, que va a situar el endeudamiento a final de año en el entorno de los 50.000 millones de euros, frente a los 58.000 millones alcanzados a principios de 2012. La operadora, entre otros movimientos, ha vendido la mitad de su participación en China Unicom y su filial de call center Atento a Bain Capital, además de colocar en Bolsa un 23% de Telefónica Alemania. Alierta señala que la operadora está confortable en la posición de liquidez que tiene en este momento, y añade que la empresa tiene cubiertos los vencimientos de varios años.

En cualquier caso, Telefónica ya tenía en marcha la colocación en Bolsa de Telefónica Latinoamérica. Tal y como adelantó Cinco Días el pasado 27 de noviembre, la operadora ha constituido la sociedad Telefónica Latinoamérica Holding SL, cuyo objeto social se centra en las actividades de inversión, administración y gestión de empresas del sector de las telecomunicaciones. La nueva filial compañía tiene su domicilio social en la sede de Telefónica en Madrid y tiene como administrador único a Manuel Crespo de la Mata, secretario del consejo de Telefónica Internacional. Asimismo, Telefónica Latinoamérica Holding tiene como apoderada a María Luz Medrano, vicesecretaria del consejo de la matriz Telefónica SA.

Fuentes jurídicas explicaron que, ante el posible proceso de salida a Bolsa, la operadora debe agrupar los distintos activos, puesto que unos cuelgan societariamente de Telefónica SA y otros de Telefónica Internacional.

Al mismo tiempo, la teleco constituyó recientemente la sociedad Telefónica América SA, también con domicilio social en Madrid y con el objeto social de inversión, administración y gestión de empresas en el sector de las telecomunicaciones, tal y como adelantó Cinco Días el pasado 7 de noviembre. Telefónica América está presidida por Santiago Fernández Valbuena, máximo responsable de la división latinoamericana de la operadora. En el consejo de administración de Telefónica América están los citados Fernández Valbuena y Crespo de la Mata, además de Ignacio Cuesta, ex director financiero de Telefónica Internacional y ahora responsable de auditoría del grupo.

Con estas dos sociedades, Telefónica tendría varias opciones a la hora de configurar la sociedad mercantil que colocaría en Bolsa con sus negocios en Latinoamérica, que en su conjunto aportan cerca del 50% de los ingresos del grupo, por encima incluso de Europa. Además, tanto Telefónica Latinoamérica Holding como Telefónica América tienen su domicilio social en Madrid, con lo que la operadora seguiría manteniendo en España las sedes sociales de sus negocios principales, algo que siempre ha dejado claro.

La OPV del negocio latinoamericano es algo que Telefónica tiene en mente desde antes del verano. Actualmente, dentro de los activos latinoamericanos, cotiza en Bolsa Telefónica Brasil, además de unas participaciones residuales de las filiales de Perú y Chile.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_