_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

UE y Fundación ONCE: Un futuro esperanzador

En estos momentos de incertidumbre que amenazan a Europa, debemos lanzar a la ciudadanía un mensaje de esperanza, pues a pesar de los recortes y del drama que suponen para el día a día de muchas familias, la Unión Europea cuenta con una serie de recursos, no siempre bien explicados, que confiamos contribuyan efectivamente a ver la luz al final del túnel.

Los Fondos Estructurales, en particular el Fondo Social Europeo que se dirige a las personas, constituyen el principal instrumento financiero para promover el empleo y la cohesión social dentro de la UE, es la principal herramienta europea para ayudar a los más débiles, para redistribuir las oportunidades. Para España han significado una fuente de progreso y para muchos de sus habitantes, un medio para mejorar su calidad de vida.

Las personas con discapacidad, que representamos el 15% de la población europea, hemos sido actores de este proceso, habiéndonos ganado la confianza de la Comisión Europea y del Gobierno español, con quien mantenemos una exitosa y eficaz alianza público-privada que desde el año 2000 hasta la actualidad ha permitido que más de 172.000 personas con discapacidad hayan participado en acciones para mejorar su empleabilidad y que cerca de 41.000 hayan encontrado un empleo. En el marco de la visita institucional que el Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, realiza a España, tenemos el honor de poder mostrarle de primera mano, hoy, 4 de diciembre, el modelo único y singular de la ONCE en la UE, como entidad social de juego responsable y de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias. El comisario tendrá también la oportunidad de conocer la Fundación ONCE y el valor añadido que el Fondo Social Europeo nos ha aportado para realzar y hacer valer todo el talento de las personas con discapacidad, pudiendo comprobar de primera mano cómo estas ayudas han sido utilizadas con eficacia y de manera innovadora para mejorar la calidad de vida, por medio del empleo, de muchas personas con discapacidad que de otro modo posiblemente estarían inactivas.

Por ello, confiamos plenamente en que el sentido común y la responsabilidad guíe las negociaciones sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020, que se retomarán en el primer trimestre de 2013 y que se mantenga una cantidad suficiente para nuestro país, sobre todo para el Fondo Social Europeo, salvaguardado la acertada propuesta de la Comisión, y que compartimos plenamente, de asignación directa del 25% del presupuesto de la UE al Fondo Social Europeo. La manera de alcanzar los objetivos de la estrategia UE-2020 y de que Europa siga siendo un actor competitivo en la escena mundial es mejorando la calidad de sus recursos humanos y colaborando con las entidades de la sociedad civil organizada.

En España, en concreto, junto a la Fundación ONCE, Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, han demostrado cómo se puede poner cara y ojos de esperanza sobre la base de miles de empleos y apoyos a cientos de miles de personas en riesgo de exclusión.

Uno de los colectivos con los que más se está cebando la crisis son los jóvenes. Sin duda, el emprendimiento social puede ser una buena herramienta para salir de esta situación, pues solo con soluciones innovadoras se podrá hacer frente a las necesidades sociales actuales.

En este sentido, las entidades de la economía social, familia de la que formamos parte, son un buen ejemplo de innovación social y han sido las que mejores armas han encontrado para gestionar en este contexto de crisis con el menor coste social posible. De hecho, es un sector en el que la reducción de empleo y de empresas es sensiblemente menor que la de las otras modalidades empresariales (en torno a seis puntos porcentuales en 2011).

Es preciso por tanto apoyarlas con los instrumentos financieros con que cuenta la UE, para que puedan ser una de las palancas sólidas sobre la que pivotar la recuperación económica y la creación de empleo.

Desde la Fundación ONCE nos comprometemos a seguir participando activamente en el periodo 2014-2020 y colaborando tanto con la Comisión Europea como con el Gobierno de España, para, mediante proyectos de alto valor en innovación social, ayudar a hacer que Europa siga siendo ese espacio de valores, pero también de actores reales que conjuntamente conforman un entorno atractivo, rentable y social donde vivir, contando con el talento de las personas con discapacidad.

Resulta pues fundamental que los nuevos programas, dotados de suficiente presupuesto, sirvan para potenciar aún más las miles de historias de éxito como la que hoy conocerá el máximo responsable del empleo y la inclusión social de la Unión Europea, historias que reflejan la cara humana de Europa.

Alberto Durán. Vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

Archivado En

_
_