_
_
_
_
_
Los empresarios prevén destruir hasta un 5% del empleo en 2013

Otro 'annus horribilis' en industria y construcción

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró el pasado fin de semana que 2014 será "el año del empleo", pero antes habrá que seguir cruzando la travesía del desierto otros doce meses más, durante todo 2013.

Según los datos que baraja el Ministerio de Empleo de la Encuesta de Coyuntura Laboral del tercer trimestre del año, los empresarios esperan seguir destruyendo empleo a un ritmo del -1,4% hasta el tercer trimestre del próximo año. Esto supondrá la pérdida de otros 200.000 puestos de trabajo, lo que mostraría cierta desaceleración en la caída de la ocupación.

Los responsables de Empleo sondean trimestralmente a más de 12.000 empresas de todos los sectores, salvo el agrario y las Administraciones públicas y el resultado de esta última encuesta indica que los empresarios de la construcción y de la industria vuelven a ser los más pesimistas con la marcha de sus compañías y, sobre todo, con la evolución de sus plantillas.

En concreto, los empresarios de la construcción prevén mantener intensos recortes de personal superiores al 5% en los próximos tres trimestres. Esto dejaría el sector reducido a un volumen del entorno del medio millón de personas, lejos de los más de dos millones de ocupados que llegó a emplear la construcción a mediados de la década pasada.

Los industriales también prevén hacer ajustes de plantilla, recortando alrededor del 2% de sus empleos, según esta encuesta. En general, el sector servicios es el que espera atemperar más la caída de la ocupación, con una previsión de destrucción del 1% de sus puestos de trabajo en los próximos trimestres.

Dentro de este sector se detectan previsiones muy dispares, que van desde un recorte estimado del empleo del 1,9% en las actividades inmobiliarias; o un 1,5% menos de ocupación en el transporte, el comercio o las actividades científicas y técnicas; hasta el aumento de plantillas en actividades artísticas y de entretenimiento o en el sector financiero, donde esperan que la ocupación crezca un 0,7% y un 0,6%, respectivamente.

Llama la atención el optimismo de los empresarios de actividades financieras en medio de la reestructuración bancaria que espera generar miles de despidos en los próximos meses, por lo que estas buenas perspectivas de contratación son atribuibles al subsector concreto de los seguros más que al bancario.

Administrativos y dependientes

En cuanto a las previsiones de los empresarios para este último trimestre del año, la destrucción de empleo en estos tres meses queda estimada en el 1% respecto al trimestre anterior. Siendo especialmente relevantes las malas perspectivas del sector de la hostelería que calcula un recorte del 5% en sus plantillas.

No obstante, la fuerte estacionalidad de algunas actividades propias del mes de diciembre, como el comercio o el cierre de presupuestos de las empresas, hace que los empresarios prevean un "tímido" repunte de la contratación en estas áreas.

Page Personnel, empresa de trabajo temporal especializada en mandos intermedios, espera que la colocación de administrativos y técnicos para cerrar el ejercicio presupuestario será, al menos, equiparable a la de 2011. Mientras que desde Unique estiman que las contrataciones crecerán un 10% esta Navidad.

Ser fijo en el trabajo está por encima de ser feliz

¿Qué prefiere, ser feliz en su trabajo o que su empleo sea estable? Alrededor de tres de cada cuatro trabajadores han apostado por la estabilidad laboral antes que por estar feliz en su puesto de trabajo.En concreto, esta fue la respuesta del 71,5% de los 1.800 trabajadores preguntados en la II Encuesta sobre Felicidad en el Trabajo elaborada por el grupo de trabajo temporal Adecco. Sin embargo, solo el 28,5% respondió que priorizaba la felicidad en su empleo antes que éste fuera fijo.Si bien, en términos generales, ocho de cada diez trabajadores encuestados se considera feliz en su trabajo.Es más, el 64% de quienes participaron en este sondeo aseguraron estar dispuestos a sacrificar parte de su salario en beneficio de la felicidad laboral; mientras que uno de cada tres dijo que no haría dicho sacrificio.Son los hombres en mayor medida que las mujeres los que cederían parte de sus retribuciones a cambio de mejorar las condiciones laborales que les hicieran más felices.Esta respuesta puede ir ligada, según los autores de este informe, a la percepción de que son los trabajadores masculinos los que cobran más pero, a la vez, disfrutan de menos políticas de conciliación.Pero ¿qué hace falta para alcanzar dicha felicidad en el trabajo? Según una puntuación del uno al diez, los factores más valorados fueron el ambiente laboral (8,5 puntos), la estabilidad (8,4), la relación personal (8,4), el desarrollo de las habilidades (8,2) y en quinto y sexto lugar el salario (8,1) y el horario (8).

Archivado En

_
_