_
_
_
_
_
Proponne endurecer el acceso a la jubilación y un contrato único

Las medidas de choque de la OCDE para reactivar la economía española

El informe de la OCDE contiene algunas recetas para el sistema de pensiones, el mercado laboral y los impuestos, que van más allá de las últimas reformas hechas en estas materias. Sugiere endureccer el acceso a la jubilación, exigiendo más de 37 años cotizados para cobrar el 100% de la pensión; crear un contrato único con indemnización por despido progresiva y subir el IVA del turismo.

Estas son las quince grandes recomendaciones de la OCDE en materia de pensiones, mercado laboral e impuestos, para que España reactive su economía:

1. Mecanismos de corrección. Establecer "tan pronto como sea posible" una fórmula que vincule de forma automática todos los parámetros del sistema de pensiones con los cambios en las expectativas de vida. Esto es, que las fórmulas de cálculo y cuantías de las pensiones se adecuen a la prolongación del número de años que se espera vivir.

2. Pensión de viudedad. Proponen como "medida de ahorro" la reforma de este tipo de pensiones, sugiriendo que se haga incompatible con las rentas del trabajo de los nuevos perceptores y que sólo puedan cobrarla aquellas personas en verdadera situación de necesidad.

3. Cálculo de la pensión. Consideran que tomar solo los 25 últimos años para fijar la cuantía de la prestación de jubilación desincentiva las cotizaciones de los primeros años de vida laboral, por lo que sugieren ampliar este número de años.

4. Cuantía de la prestación. Asimismo, los expertos de la OCDE creen necesario que para tener derecho al 100% de la pensión habría que cotizar más de los 37 años exigidos en la actualidad.

5. Retiro parcial. Plantean la eliminación inmediata de la modalidad de jubilación parcial en la que el jubilado se retira primero unas horas o meses; y al final cobra toda la pensión sin las penalizaciones que sí afectan al retiro anticipado.

6. Nuevo contrato. El informe indica que si la reforma laboral no contribuye suficientemente a eliminar la dualidad entre temporales e indefinidos debería crearse un contrato único, con una indemnización por despido progresiva en función de la antigüedad del trabajador.

7. Reformar más los convenios. También propone aumentar la flexibilidad del mercado de trabajo para reactivar la economía, mediante una nueva reforma de la negociación colectiva que, entre otras cosas, elimine los convenios sectoriales nacionales, que en su opinión restan competitividad a la negociación salarial. Si bien plantean como alternativa a esta eliminación, la creación de un sistema voluntario en el que el trabajador pueda o no adherirse a los convenios sectoriales.

8. Desempleo juvenil. Creen necesario ampliar y mejorar la orientación y búsqueda de empleo entre los jóvenes; para lo que aconsejan crear indicadores fiables para el seguimiento de estos parados y reformar los servicios regionales de empleo en este terreno.

9. Periodo de prueba Sugieren también la reducción del periodo de prueba de un año para los nuevos contratos de emprendedores, para incentivar el empleo juvenil.

10. Formación En materia de educación, la OCDE considera que el sistema debería ser más exigente en los criterios para avanzar de cursos en los primeros años de la enseñanza secundaria, con el fin de que aquellos que accedan a los cursos superiores estén mejor preparados.

11. Imposición general. En materia fiscal proponen aumentar el IVA del turismo, del actual 10% al 21%.

12. Vivienda. Eliminar la deducción por compra de vivienda en el IRPF de forma retroactiva para aquellos que la disfrutan en la actualidad.

13. Impuestos especiales. Aplicar más impuestos medioambientales.

14. Fiscalidad del trabajo. Rebajar las cotizaciones sociales a los empresarios, no las que pagan los trabajadores.

15. Previsión social.Eliminar los beneficios fiscales en el IRPF por la contratación de planes privados de pensiones.

Más información

Archivado En

_
_