BBVA vende por 1.240 millones Afore, su gestora mexicana de pensiones
BBVA ha llegado a un acuerdo para la venta de su gestora de pensiones mexicana Afore por 1.600 millones de dólares (1.240 millones de euros). El comprador es el Grupo Financiero Banorte.
El banco español BBVA anunció hoy que alcanzó un acuerdo para la venta de la administradora de fondos para el retiro (Afore) de su filial mexicana al Grupo Financiero Banorte por un monto que puede alcanzar los 1.730 millones de dólares (1.337 millones de euros).
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores por BBVA Bancomer, la entidad española indicó que el precio de venta de "la totalidad de la participación que, directa o indirectamente", mantiene en Afore Bancomer, asciende a 1.600 millones de dólares (1.240 millones de euros).
Sin embargo, precisó, el monto acordado con Afore XXI Banorte por una participación de 97,3% "se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de la compañía en la fecha de cierre".
Según el banco español, el ajuste podría alcanzar los 130 millones de dólares, "por lo que el precio total a pagar por el comprador sería de 1.730 millones, lo que representaría un ratio de precio sobre el beneficio esperado de 2012 de 14,5 veces".
Se prevé que la operación, sujeta a las autorizaciones regulatorias en México, se cierre en "el primer trimestre de 2013 y que la plusvalía neta de impuestos ascenderá aproximadamente a 800 millones de euros (unos 1.035 millones de dólares)", añade la nota.
En declaraciones a Efe, fuentes del BBVA destacaron que se trata de una operación rentable en la que se desprende de una unidad en la que "no hay sinergia con nuestro negocio bancario principal", que es banca al menudeo.
En mayo pasado, BBVA comenzó una "revisión estratégica" de sus negocios de administración de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México.
Las fuentes aclararon que esta operación no está relacionada con ningún plan de compra, dado que el banco gestiona de forma independiente las adquisiciones y las ventas, y reiteraron que el banco mantiene su "apuesta estratégica por el mercado latinoamericano".
"Seguiremos invirtiendo en la región, ya que es una zona prioritaria para el crecimiento del negocio bancario y asegurador", señalaron.
En 2011, BBVA obtuvo 183 millones de euros (229,4 millones de dólares) de beneficio por la gestión de pensiones en esos cuatro países latinoamericanos.
De esa cantidad, 76 millones de euros (95,3 millones de dólares) procedieron de Afore Bancomer (México).
Ese año, BBVA obtuvo 1.741 millones de euros (2.183 millones de dólares) de beneficio en México.