_
_
_
_
_
Contra las "enormes infraestructuras vacías"

Pastor revisará los planes de apertura de 24 estaciones de alta velocidad

El ministerio de Fomento tiene en marcha un plan de racionalización de infraestructuras ferroviarias que pone en cuestión la necesidad de 24 estaciones ya proyectadas, la mayoría del AVE. Las obras sumarían 700 millones de euros.

Los 15 años de crecimiento continuado que encadenó la economía española entre 1993 y 2008 propiciaron un boom sin precedentes en las infraestructuras ferroviarias, en especial con desarrollo de la alta velocidad. Desde que se inauguró el primer trayecto entre Madrid y Sevilla en 1992, con motivo de la Exposición Universal, los kilómetros de AVE se han disparado hasta llevar a España al segundo puesto mundial por vía tendida, tan solo detrás de China. En mitad de este auge llegó la crisis y tras ella ha quedado la imagen de algunas estaciones, construidas e inauguradas a bombo y platillo, por las que apenas hay tráfico.

Para paliar esa situación, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer ante más de 200 representantes del sector de las infraestructuras que presentará antes del 31 de marzo de 2013 un plan de racionalización de estaciones de tren que supondrá la revisión de proyectos de construcción o reforma de 24 de ellas, en su mayoría de alta velocidad (AVE). En conjunto, estas estaciones suman un presupuesto total de 700 millones. "El plan se acordará con ayuntamientos y comunidades autónomas y tendrá como objetivo acometer solo las inversiones necesarias para no volver a pasar el bochorno de tener enormes estaciones vacías", añadió.

Ante la posibilidad de que ese anuncio pudiese ser interpretado como un viraje en la política de apoyo a la alta velocidad en España, Pastor subrayó que el Gobierno sigue apostando por el AVE, al que calificó como el transporte del siglo XXI. "Eficiencia es tener un transporte que no contamine y que permita recorrer 500 kilómetros en menos de tres horas como es el AVE. Eso es eficiente y rentable. Lo que no es eficiente es que esa línea tenga estaciones que cuesten 200 millones de euros", indicó. A su juicio, no es admisible que haya trenes "que circulen con una ocupación de apenas el 10% y 170 estaciones con dos, uno o incluso ningún viajero diario".

Los ajustes en la programación y en la construcción también afectarán a los servicios de media distancia convencional, aunque Pastor remarcó que se negociarán con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los trabajadores, y que, en cualquier circunstancia, "quedará garantizada la movilidad de todos los ciudadanos".

Compromiso con Cataluña

La revisión de infraestructuras ferroviarias no afectará a la conexión de alta velocidad entre Francia y España. Pastor mantuvo el compromiso de Fomento de que el AVE llegue a Figueras en enero, con el fin de que los primeros trenes transfronterizos entre España y Francia empiecen a circular, tal como se ha fijado, en abril de 2013.

"O suben las tasas aéreas o cubrimos los costes con impuestos"

Frente al alud de críticas recibidas desde los sectores turístico y aéreo, Fomento defendió ayer la subida de tasas aeroportuarias como la única manera de hacer rentables las inversiones y evitar que el conjunto de los ciudadanos tengan que costearlas a través de los Presupuestos Generales del Estado. "Con el anterior marco tarifario, tan solo se cubrían el 63% de los costes. O se subían las tarifas y se recuperaban esos costes o los pagábamos todos los ciudadanos con impuestos", remarcó Pastor de forma vehemente.La titular de Fomento recordó que al presupuesto de Aena no se destina en la actualidad ni un euro del erario público y remarcó que el impacto del alza de las tasas aéreas sobre el precio final de los billetes ha sido muy limitado, en la medida en la que se han congelado las tasas de ruta y navegación aérea. "El impacto de este aumento en el precio de los billetes es de 0,85 euros por plaza", matizó.

Un nuevo fondo social orientado al alquiler

El elevado stock de vivienda nueva sin vender, cerca de los 700.000 inmuebles, y las dificultades económicas por las que pasan un gran número de hogares apuntan al alquiler como el camino para poder conciliar oferta y demanda inmobiliaria en una momento de crisis. La titular de Fomento avanzó que ya trabaja con las comunidades autónomas para presentar el nuevo plan de vivienda 2012-2016. Estará basado en las ayudas al alquiler y rehabilitación, y en un nuevo fondo social de vivienda orientado al arrendamiento".Pastor recordó que solo el 17% de los inmuebles en España están en alquiler y que hay más de seis millones de casas con más de 50 años de antigüedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_