_
_
_
_
_
Retoma también su actividad en el área de los 'smartphones'

Airis desembarca en los negocios de climatización y monitorización energética

El fabricante español de ordenadores Airis entra en nuevas actividades. Tras estrenar en 2011 su negocio de iluminación LED, lanza ahora dos divisiones, una de climatización y otra de monitorización energética. También vuelve al negocio de los smartphones.

Airis no para de sumar actividades desde que se fundó en 1996. La empresa, que fue número uno en venta de portátiles en España en 2003, ha entrado a lo largo de los últimos años en el negocio de la seguridad, la energía solar, los servicios de telecos y, en 2011, en el de la iluminación LED. Ahora, lanza dos nuevas divisiones, una de climatización y otra de monitorización energética. "Hay que diversificar para seguir creciendo", confiesa a CincoDías su fundador y consejero delegado, José Vicente Molera.

Una muestra de que esta estrategia parece correcta es que alguno de los nuevos negocios empieza a ser decisivo en los resultados de la compañía. Así, Airis prevé cerrar 2012 con unas ventas de 88 millones, un 10% más con respecto al año pasado. Pero de esa cifra, 16 millones proceden del área de iluminación LED, que ha duplicado sus ventas en relación al ejercicio anterior.

Para 2013, Molera espera también elevar sus ingresos otro 10% hasta 97 millones, y gran parte de ese crecimiento volverá a deberse al LED (donde prevén facturar 24 millones). Pero también confía en las nuevas actividades ("nos hemos marcados unas previsiones muy bajas en climatización, de 500.000 euros, y acabar con 1.000 monitorizaciones energéticas") y en el éxito de nuevos productos de su área de TI: tabletas con Windows 8 RT, portátiles táctiles con Android 4.1, equipos híbridos tableta-portátil y tablets de 9 pulgada.

El responsable de Airis pone igualmente grandes expectativas en el impulso internacional de la compañía. La firma, que cuenta ya con delegaciones en Francia, Brasil, República Dominicana, Portugal, Hong Kong y Taiwán, abrirá otras en México, Alemania y Chile entre enero y marzo de 2013 y junto a socios de esos países.

Respecto a las dos nuevas divisiones, Molero explica que son "absolutamente complementarias con la de iluminación LED. Son negocios que permiten ser más eficientes a las empresas". El ejecutivo explica que en la mayoría de las empresas y hogares la climatización representa cerca del 70% de la factura energética y "gracias al uso de nuestra tecnología pueden reducir el coste en hasta un 25%".

Molera señala, además, que en climatización, donde van a financiar los productos igual que hacen con los LED, va a haber un potencial de negocio enorme, porque a partir de 2015 quedará prohibido usar el refrigerante R-22 reciclado. "Todos nuestros equipos usan refrigerante ecológico R-410A y tienen garantía de 5 años",, subraya el directivo, que destaca que la persona que han fichado para dirigir la división de climatización trabajó 16 años para el Grupo Carrier.

Respecto a la unidad de monitorización, Molera promete ahorros de entre el 8% y el 20% de la factura eléctrica. "Nuestra solución incluye un servicio de consultoría que permite al cliente ahorrar sin invertir. Airis le cobra el 50% de lo que le ahorra y si no le ahorro no le cobro", subraya.

El directivo explica que la solución que proponen incorpora cuatro dispositivos. "El consumo mínimo de las empresas a las que pretendemos implantar la medida es de 700 euros. Y les ofrecemos una solución de monitorización financiada e instalada en la empresa del cliente desde 70 euros al mes los primeros 24 meses y 30 euros a partir de ese momento, de forma que el cliente no solo no paga dinero por su implantación, sino que gana dinero en el primer instante de instalarlo".

Molera explica que han desarrollado también una plataforma de gestión energética que permite visualizar toda la información recogida, compararla y analizarla, simular facturas de consumo o enviar alarmas por SMS o correo electrónico al cliente.

De vuelta al smartphone

El fundador de Airis ha decidido también retomar una actividad que abandonó hace más de tres,_la de los smartphones. "Entonces no podíamos ser competitivos por el coste de los chips, que acaparaba Qualcomm, pero ahora hay familia de procesadores ARM que nos permiten rivalizar en este segmento y vamos a hacerlo con tres modelos, dos de altas prestaciones con pantalla multitáctil capacitiva de 4 y 5 pulgadas". Según Molera, acaban de iniciar la venta de estos terminales y ya han comercializado entre 20.000 y 30.000, la mayoría gracias a una campaña con el diario deportivo AS.

Aunque en este área competidores como Apple y Samsung imponen el ritmo, Molera dice confiar en hacerse con un hueco importante en España. "Nuestros modelos de alta gama llevan Android 4.0 y un nuevo procesador de doble núcleo de hasta 1 GHz, seis veces más rápido que los convencionales Cortex A8. Otros equipos similares cuestan 600 euros; éstos 399 y 499 euros".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_